La asociación, a través de una nota de prensa, recomendó a los usuarios que hayan sufrido daños por el uso de este calzado tóxico que reclamen indemnizaciones a las marcas.
Facua ha criticado la falta de respuesta del Instituto Nacional del Consumo (INC) del Ministerio de Sanidad y Consumo a sus demandas de información sobre los productos afectados por la sustancia tóxica.
Asimismo, lamentó que el organismo no haya dado la debida repercusión pública al creciente número de marcas contaminadas, que pueden causar reacciones adversas a los consumidores.
Entre las marcas afectadas se encuentran modelos de Pasite, Bellucci, Latinas, Clara García, Benini Shoes, Benavente, Roberto Botella, Drastik, Lalikaer, Gioseppo, WSK, ESS, Bache, Love Red, Coolway, Spwsh, Amelia Zaragoza y Maria Mare.
En relación a esta última, la firma indicó a la organización de consumidores que retiró del mercado los dos modelos afectados en la primera quincena de diciembre.
El Ministerio de Sanidad y Consumo ordenó su retirada del mercado el día 21 del mes del pasado enero al presentar “un riesgo grave para la salud”, ya que el dimetilfumarato es una sustancia “nociva por vía dermal”, “irritante para la piel”, que puede causar “lesiones oculares graves” e incluso a concentraciones muy bajas producir “lesiones alérgicas”.