El tiempo en: Campo de Gibraltar
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

‘Más Voluntades’ mostrará el estado real de la ciudad

Situación de asfixia económica por la deuda que el Ayuntamiento contrae desde 2010 y que la abocan al cierre

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Entorno de la Catedral. -

La Federación de Asociaciones 'Más Voluntades por Jaén' ha registrado en el Ayuntamiento el primero de los sucesivos documentos gráficos que reflejan el pésimo estado de mantenimiento y conservación de los barrios de la ciudad. Su presidente, Antonio Lozano, asegura que realizarán un reportaje gráfico semanal para presentar al equipo de Gobierno cuál es el estado real de los barrios y las necesidades más urgentes, y el primero ha sido del entorno de la Catedral.

El solar abandonado de la calle Almenas y el de la calle Cerón, y el mal estado de las fachadas de las viviendas de la calle Maestra y de Campanas son algunos de los ejemplos que muestra Lozano y con lo que solicita una actuación máxime cuando faltan apenas tres meses para que los técnicos de la Unesco visiten la capital ante el expediente de la Catedral como Patrimonio de la Humanidad. “Queremos que el Ayuntamiento tenga constancia de cuál es el estado de la ciudad, para que cuando se celebre el pleno sobre el estado de la ciudad se dé respuesta a las peticiones de los vecinos y se sepa sobre qué se ha actuado”, valora Lozano.

La situación de asfixia económica que arrastra la Federación de Asociaciones Vecinales Objetivos Comunes (OCO) desde 2010 ha llegado a su límite y según el administrador, Alberto Castro, si en el próximo trimestre el Ayuntamiento no abona la deuda que mantiene con ésta en concepto de gastos corrientes, alquileres y subvenciones, se plantearán el cierre de su sede, que cuesta al mes 1.200 euros, que no pueden soportar actualmente.

A pesar de que ahora atienden a 25 asociaciones, la deuda corresponde al funcionamiento de las 32 asociaciones atendidas hasta abril, que suma más de 90.000 euros anuales por las asociaciones vecinales y más de 45.000 euros anuales a OCO. En definitiva, la deuda asciende a más de 350.000 euros y  asociaciones vecinales como Pilar del Arrabalejo  peligran porque el Ayuntamiento lleva diez meses sin abonar el alquiler.

Cada asociación abona a OCO al año una cuota de 100 euros y ante la celebración en el mes de abril de las elecciones a la Junta Directiva “muchas asociaciones se pusieron al día, pero la situación económica no mejora”.

La presidenta de OCO, María Cantos, están pendiente de  que le confirmen una reunión con el edil de Hacienda, Miguel Contreras, para reclamarle el pago de la deuda para que las asociaciones puedan seguir trabajando.

El presidente de la Federación ‘Más Voluntades por Jaén’  asegura que a la Federación se le debe los gastos corrientes de 2011 y 2012, más en torno a 1.200 euros por Asociación desde 2010 a 2012.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN