El tiempo en: Campo de Gibraltar

Provincia de Granada

Los municipios ven "intencionalidad política" en Fomento al acusarles de adeudar el dinero de la infravivienda

A juicio de la alcaldesa de Ugíjar, "el bipartito está castigando a los vecinos del municipio por una mala gestión que en todo caso corresponde al anterior equipo de gobierno, que se despreocupó por el grave problema de infravivienda", ha clamado

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

Los municipios de Granada a los que la Consejería de Fomento ha reclamado la devolución del dinero destinado a proyectos de infravivienda que no fueron ejecutados en su momento han censurado este miércoles la "intencionalidad política" con la que a su juicio se ha abordado este asunto y dos de ellos han negado que esta situación se esté produciendo.

   Según ha sostenido recientemente el delegado de Fomento y Vivienda de la Junta en Granada, Manuel Morales, su departamento ha reclamado a Puebla de Don Fadrique, Fuente Vaqueros, Ugíjar, Pinos Puente y Chauchina las partidas de los planes de infravivienda que se debieron ejecutar en el mandato municipal 2003-2007 y, al no hacerlo, están teniendo que devolver el dinero en aportaciones trimestrales.

   La alcaldesa de Ugíjar, Remedios Álvarez (PP), ha considerado en declaraciones a Europa Press que esta reclamación "puede herir de muerte la economía de la localidad" y asegura que cuando llegó a la Alcaldía, que antes ostentaba el PSOE, se encontró con que se había renunciado a la ejecución de la segunda fase del plan de infravivienda, después de haberse invertido algo más de 30.000 euros en el proyecto.

   "La Junta nos empezó a reclamar la devolución de esa cantidad, ante lo que presentamos un recurso, que la Junta desestimó, por lo que ahora nos reclaman cerca de 50.000 euros, incluyendo los intereses".

   A juicio de la alcaldesa de Ugíjar, "el bipartito está castigando a los vecinos del municipio por una mala gestión que en todo caso corresponde al anterior equipo de gobierno, que se despreocupó por el grave problema de infravivienda", ha clamado.

   En el mismo sentido se ha pronunciado el alcalde de Fuente Vaqueros, Francisco Martín (PSOE), quien afirma que IU "tiene mucho que ver en este asunto" porque formaba parte del equipo de gobierno en el periodo en el que se tenía que haber gestionado el proyecto.

   Según ha precisado, en su día no se ejecutó ante la negativa de las empresas a construir las viviendas al precio fijado por la Administración, por considerarlo bajo. En el mandado 2007-2011 "no se hizo gestión alguna" y cuando el PSOE accedió a la Alcaldía en las pasadas elecciones volvió a solicitar a la Junta que le diera un plazo de 24 meses para hacer el proyecto.

   "Me dijeron que no y me contestaron con el reintegro, que a fecha de hoy está satisfecho en más del 80 por ciento y el resto está negociado y cumpliendo los plazos hasta que terminemos de pagarlo", ha señalado el regidor de Fuente Vaqueros, quien ha lamentado la "falta de lealtad" institucional a su juicio demostrada por Fomento.

   Desde Pinos Puente y Chauchina niegan tener "ninguna deuda pendiente con la Junta", bien porque afirman que ya en su momento se devolvió el dinero de los proyectos que no se ejecutaron, en el caso del primero, o porque "directamente la partida no se llegó a ingresar", según mantienen desde el segundo.

   El alcalde de Pinos Puente, Enrique Medina (PSOE), afirma ver "una intencionalidad política" en este asunto y un deseo de "salpicar de podredumbre" a los ayuntamientos, "seamos o no responsables de una gestión que viene de 2003", ha añadido.

   Por último, la alcaldesa de Chauchina, Encarnación García (PSOE), ha manifestado que la pasada corporación local "no hizo las gestiones" para que se ingresara el dinero previsto para la infravivienda en el municipio y cuando ella llegó a la Alcaldía en 2011 intentó rescatar el programa pero no fue posible.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN