El tiempo en: Campo de Gibraltar

San Fernando

La Escuela de Educación de Adultos María Zambrano, en estado precario

Críticas a la falta de capacidad del actual Gobierno para acometer un traslado definitivo de las dependencias

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

El PSOE de San Fernando considera "insostenible" la situación que padecen los centros de la Escuela de Educación de Adultos María Zambrano. La formación entiende que es necesario que el Ayuntamiento acometa cuanto antes actuaciones para adecentar tanto el edificio de la Casa Colorá como la sede de San Bruno, debido al mal estado que presentan ambos equipamientos.

Así lo constata la comisión creada en febrero de 2012 por parte del centro que pide una instalación “digna” para desarrollar su actividad. Los alumnos sufren el deterioro de los edificios con humedades, frío y con insuficiencias en la electricidad. Incluso denominan a una de las salas ‘la nevera’, clausurando este espacio en invierno.

Unas carencias a las que se enfrentan un millar de alumnos, en su mayoría mujeres que en muchas ocasiones han recibido en su niñez una escasa o incompleta educación y que encuentran en los centros de enseñanza los conocimientos y las competencias necesarias para mejorar sus vidas.

Desde el PSOE de San Fernando en las dos últimas convocatorias electorales municipales se hicieron dos propuestas que pretendían precisamente dignificar la labor que se viene desempeñando en estos equipamientos. La última propuesta realizada, y que durante esta legislatura se ha reiterado en varias ocasiones, se concretó en la adecuación de la actual Casa de la Cultura para albergar en todo el espacio la escuela de adultos. De esta manera solo haría falta una pequeña actuación en el inmueble de Cultura para adaptarlo a las necesidades  de aulas, salas de estudio (que podrían compartirse con su apertura al público), salón de actos.

Aún así, para el actual Gobierno la solución sería el traslado pero en otro espacio. Defiende el proyecto que se presentó en marzo de 2010, en el que la nueva sede de la Escuela de Adultos se ubicaría muy cerca de la calle Real en los bajos de un edificio de viviendas que iba a construir la Empresa Municipal de Suelo (Esisa) junto al Patio Cambiazo, en la confluencia de las calles Diputado Ciscar y San Juan de la Cruz. Las instalaciones contarían con una superficie aproximada de unos 800 metros cuadrados.

A pesar del tiempo transcurrido sigue sin saberse nada de plazos, proyectos o fechas para empezar a trabajar y que sea una realidad. “Pese a no comprender el motivo por el que no se ha logrado ya una solución global al problema, entendemos que la situación en la que se encuentra principalmente el centro de la Calle San Bruno merece una actuación inmediata que permita desarrollar la labor educativa en unas condiciones mínimas, no ya de dignidad sino de habitabilidad. Problemas con el aire acondicionado, persianas, humedades, filtraciones, puertas, ventanas”, expuso la portavoz, Patricia Cavada.

Es por ello que ante la falta de perspectiva para que se levante un nuevo centro por el que el PSOE exige que se realice con urgencia un plan de necesidades y se acometan con antelación al inicio del próximo curso docente las obras y reparaciones necesarias para adecentar y mejorar el actual estado de los Centros de Educación Permanente de Personas Adultas de nuestra Ciudad María Zambrano, en sus dos sedes la ‘Casa Colorá’ y San Bruno. Una propuesta que elevará al próximo pleno muncipal.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN