Harry Christophers y su coro de The Sixteen se unirán mañana a la Orquesta Ciudad de Granada (OCG), en el marco del Festival Internacional de Música y Danza de Granada, para ofrecder una nueva recreación del "Requiem" de Mozart.
La recreación de este clásico, que se llevará a cabo en el Palacio de Carlos V, se complementará con música del otro gran maestro del clasicismo y amigo personal de Mozart, Joseph Haydn, de quien interpretarán "Insane et vanae curae" y su "Sinfonía 100 en Sol mayor, Militar", ha informado hoy la organización.
El "Réquiem" que Wolfgang Amadeus Mozart dejó inacabado a su muerte sigue conmocionando hoy a todo tipo de públicos.
La obra inconclusa del genial compositor estuvo rodeada de misterio y leyendas, y llevarla al escenario es, según el Festival, aún un acto que requiere de "coraje y solemnidad".
Mozart murió pensando que el misterioso hombre que le había encargado esta composición era en realidad un enviado del más allá, y que la partitura estaría dedicada a su propio funeral.
Hoy se sabe que fue un aristócrata austríaco, Franz von Walsegg, quien envió a ese emisario de incógnito a hacer el encargo tras fallecer su esposa a los veinte años.
La viuda de Mozart, Constanza, tuvo que acudir a amigos y colaboradores del compositor para que acabaran el Requiem, dado que ya se había cobrado un adelanto.
Franz Xaver Süssmayr, discípulo del autor, fue el que cargó con la mayor parte del trabajo.
Tras su aplaudida intervención en el estreno en el reciente estreno en el Festival de "El retablo de maese Pedro", la OCG se une ahora al coro de uno de los conjuntos más prestigiosos del mundo, los británicos The Sixteen, fundados y dirigidos por Harry Christophers, invitado principal de la orquesta granadina.
Las voces principales serán las de Julie Cooper (soprano), Kim Porter (contralto), Mark Dobell (tenor) y Eamonn Dugan (bajo).
The Sixteen se mantiene fiel al uso de instrumentos, técnicas y formas de época, y es especialmente reconocida por su interpretación de los grandes títulos del Renacimiento, Barroco y Clasicismo.
Con más de treinta años de historia, han girado por todo el mundo, su discografía abarca más de cien trabajos y tienen hasta su propio sello discográfico: Coro. EFE
Mañana también será el turno, en el monasterio de San Jerónimo, para La Colombina, uno de los mejores grupos de la polifonía española.
Repasarán casi un siglo de romances, villancicos y ensaladas originales de algunos de los grandes maestros españoles que en Castilla, Cataluña y Andalucía desarrollaron su carrera coincidiendo con los reinados de Carlos I y de Felipe II, de Vásquez y Guerrero a Flecha, Vila y Brudieu.
En el marco del Fex, la extensión del Festival, actuarán The Bag Lady Theater, Antares Wind Quintet, Melech Mechaya y Projection mapping.