El tiempo en: Campo de Gibraltar

Provincia de Granada

Los últimos estrenos llegan a los pueblos granadinos con el circuito provincial de cine

José Antonio González Alcalá ha incidido en "lo que significa realmente, porque lo he vivido con sus vecinos, esta experiencia de ver el cine en el pueblo"

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

El circuito de cine de la Diputación Provincial llega, en su treinta y una edición, a los pueblos de la provincia. Este año, esta iniciativa cultural se prolonga más allá del estío y habrá 210 proyecciones de más de 30 títulos en 180 municipios, entidades locales y anejos hasta final de año.

   Con una inversión de 120.000 euros de los que la delegación de Cultura de la Diputación aporta 84.472 euros y los ayuntamientos el resto, el circuito está organizado en distintas secciones y ciclos que contienen los últimos estrenos, dirigidos especialmente a un público infantil y juvenil, pero también títulos más experimentales como Amor, de Michael Haneke, o  De óxido y huesos de Jacques Audiard.

   Madagascar 3, Brave, Fin, Siete días en La Habana, Lo imposible, El cuerpo o Muertos de amor llegarán a los municipios que no cuentan con salas de exhibición en sus términos. Los tradicionales cines de verano han ido dando paso a las plazas de los pueblos para pasar noches familiares con títulos que también abarcan las mejores producciones del panorama actual, en el ciclo Hoy, todavía, como son La vida de Pi, Los Miserables, Lincoln, A Roma con amor, o Amor es todo lo que necesitas.

   Los documentales seleccionados son Mapa, de León Siminiani, Tabu, de Miguel Gomes, y Ai Weiwei: Never sorry, el trabajo de Alison Klayman sobre el controvertido artista referente de la lucha por los Derechos Humanos en China. También hay, dentro de una oferta en la que los ayuntamientos deciden cuáles películas escogen, la posibilidad de proyectar los cortos que consiguieron premios en el Festival de Jóvenes Realizadores: Curfew, de Shawn Christensen, The Maker, de Christopher Kezelos, Ahora no puedo, de Roser Aguilar, Dicen, de Alauda Ruiz de Azúa, y Doctor León. Pedicuro de Ana María Ruiz.

   "Nuestros pueblos, y especialmente los más pequeños" incluyendo "núcleos urbanos diseminados en cualquier cortijada de la provincia" van a poder "disfrutar de distintos ciclos de proyecciones de cine que los van a acercar a la actualidad cinematográfica", ha reseñado el diputado delegado de Cultura, José Antonio González Alcalá, con "los últimos estrenos tanto para adultos como para público infantil y juvenil".

   José Antonio González Alcalá ha incidido en "lo que significa realmente, porque lo he vivido con sus vecinos, esta experiencia de ver el cine en el pueblo".

   "La trascendencia que tienen estos programas con la llegada del cine al pueblo, aunque estemos en el siglo XXI, lo hace una magnífica experiencia, de convivencia y también de cultura", ha señalado González Alcalá que ha añadido que "solo por eso merece la pena que sigamos apostando por este proyecto a favor de los pueblos de Granada".

   Para aquellos municipios que deseen programar cinegrafías menos convencionales, la delegación de Cultura ha incorporado títulos alejados de los circuitos comerciales que son significativos del devenir de los géneros actuales. También a directores de prestigio que exploran nuevas prácticas fílmicas. Este programa, al igual que el de La Barraca, está inspirado en el origen de las Misiones Pedagógicas de Cossío, según ha recordado González Alcalá.

   Las películas se ofertan en 35 milímetros y en digital según los títulos y las necesidades de los municipios que enriquecen tradicionalmente sus programas de ocio del verano con esta propuesta cinematográfica de la Diputación. Gójar y Churriana de la Vega, municipios representados en la rueda de prensa de hoy en Condes de Gabia, son buenos ejemplos de ello, con una firme apuesta por el cine familiar.

   Ana María Sánchez, concejal de Cultura de Gójar, ha manifestado que desde hace tres años "la experiencia es muy gratificante" enfocándolo "para los más pequeños" para que puedan ver estas películas con sus abuelos y padres en el recinto ferial haciendo "otro tipo de actividades como es el cine en familia y con palomitas".

   Para Roda Marcos, edil del ramo en Churriana de la Vega, el cine de la Diputación se asocia con su propia infancia: "recuerdo los cines en la calle desde que era una niña". Marcos ha señalado que hoy es "un complemento importantísimo de la programación de cultura y ocio que preparamos todos los veranos" ayudando a pasar "un rato en familia, con los vecinos y los amigos", según ha explicado la concejal de Churriana en presencia del responsable técnico del departamento de Artes Audiovisuales, José Luis Chacón, quien ha dado los detalles técnicos de la configuración de la programación del ciclo provincial de cine 2013.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN