El tiempo en: Campo de Gibraltar

Campo de Gibraltar

El Hospital de La Línea dispone ya de un módulo de pruebas analíticas

El centro ha comenzado la implantación de los cultivos de bacteriología tanto para Atención Primaria como para consultas en el propio hospital

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

El Hospital de La Línea de la Concepción, en el Área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar, ha completado la instalación del Módulo de Pruebas Analíticas (MPA) de Diraya en todas las Consultas Externas y ha comenzado con éxito la implantación de la petición electrónica de los cultivos de bacteriología, tanto para Atención Primaria, como para las Consultas Externas, siendo pionero en Andalucía en ambos aspectos.

El nuevo sistema de petición electrónica, que comenzó a instalarse el pasado año, permite al profesional médico o de enfermería realizar la solicitud de pruebas analíticas desde la propia historia de salud digital del paciente, teniendo además acceso a los resultados desde cualquier consulta conectada a Diraya, con independencia del nivel asistencial o del laboratorio que haya realizado las pruebas. También permite consultar en cualquier momento el histórico completo de pruebas analíticas del paciente, pudiendo evitarse repeticiones y pruebas innecesarias.

Además, la petición electrónica de analíticas mediante Diraya posibilita a los profesionales de enfermería de las consultas de extracciones el tener acceso a la información preanalítica necesaria (sobre contenedores o etiquetas, entre otras).

Una de las ventajas del Módulo de Pruebas Analíticas de Diraya es que evita errores en la solicitud de pruebas, puesto que las peticiones quedan automáticamente registradas en MPA y los resultados se transmiten directamente a la historia clínica digital del paciente. De este modo, se garantiza la trazabilidad completa de la petición desde que se realiza, pasando por el momento de la extracción y la recepción de muestras en el laboratorio, hasta el envío de resultados.

El responsable de la implantación del MPA de Diraya en el Hospital de La Línea es el director de la Unidad de Gestión Clínica de Laboratorios del centro, Miguel Ángel Íñigo, quien ha destacado la dificultad añadida que suponen los cultivos bacterianos en la petición electrónica, debido a la posibilidad de tener que integrar múltiples resultados a una misma muestra, incluyendo tanto los microorgasnismos aislados, como sus antibiogramas.

Por su parte, la coordinadora de esta misma Unidad de Gestión Clínica, Ana Pacheco, ha señalado que está previsto completar la implantación de la petición electrónica para todos los tipos de cultivos de bacteriología antes de fin de año.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN