El tiempo en: Campo de Gibraltar
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Zoido le regala un contrato de 680.000 euros al Betis

Asciende a 170.000 euros al año durante un cuatrienio por servicios no especificados que reducen a 293.127,88 euros una deuda que ascendía en 2008 a casi 1,4 millones de euros, reducidos por la quita del 50% tras el concurso de acreedores

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Zoido y Guillén, de futbolín -

El Consejo Rector de la Agencia Tributaria del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado un convenio entre el alcalde, Juan Ignacio Zoido, y el presidente del Real Betis Balompié, Miguel Guillén, por el que el Consistorio aplica unas generosas quitas, superiores a las contempladas en el convenio de acreedores de la entidad verdiblanca y en el que figura por adeudarle el club heliopolitano casi 1,4 millones de euros tras no pagar desde 2008 tributos como el IBI, IAE, sellos del coche e ICIO.

Además, el alcalde se ha comprometido en el convenio marco con el Betis a adquirir servicios ofrecidos por la entidad verdiblanca, los cuales no se especifican, por valor de 170.000 euros anuales durante un cuatrienio y con los que el Betis se compensará el 70% de la deuda tributaria pendiente con el Ayuntamiento después de las quitas que ya le ha aplicado. En contraste, los sevillanos han pagado 16 millones de euros más durante el mandato de Zoido sólo por los recargos aplicados en el IBI.

El Betis adeudaba 1.395.574,98 euros al Ayuntamiento por tributos impagados desde el año 2008, por lo que el Consistorio acabó incluido en el convenio firmado con la entidad de Heliópolis tras la aprobación por la Justicia del concurso de acreedores, en virtud del cual se vio obligado a aplicarle una quita del 50% sobre los créditos ordinarios/subordinados.

Recargos no aplicados

Sin embargo, durante la tramitación del convenio de colaboración acordado entre Zoido y Guillén, la Intervención del Ayuntamiento hispalense detectó que la Agencia Tributaria Municipal tomó como referencia de la deuda reconocida la cantidad de 1.350.571,08 euros, es decir 45.003,90 euros menos de la cuenta.

Asimismo, detectó que la Agencia Tributaria no aplicó los debidos recargos a la hora de calcular la quita del 50% dimanada del convenio judicial y que en vez de trabajar sobre una base de 456.388,03 euros había estimado otra inferior, siempre favorable al Betis, por valor de 377.443,20 euros. La diferencia, pues, era de 78.944,83 euros en este sentido.

La Agencia Tributaria se escudó para justificarlo en cuestiones burocráticas, en discordancias de fechas con la sentencia judicial y en compensaciones de oficio para justificar estas minoraciones, que suman 123.947 euros, con lo que al final, entre unas cosas y otras, la deuda que el Ayuntamiento le exigía al Betis ha pasado de casi 1,4 millones de euros a tan sólo 973.127,88 euros.

Quita global

Tras esta quita global por 422.447,10 euros, Zoido y el presidente del Betis, Miguel Guillén, han acordado un convenio marco de colaboración entre el Ayuntamiento y el club por el que éste pagará su deuda de la siguiente forma: 135.011,68 euros en el plazo de 6 meses; 153.577,66 euros en cada año del trienio siguiente, sin recargo de intereses (un subtotal de 460.672,99 euros); y el resto, 377.443,21 euros, se lo fracciona el Ayuntamiento, también sin interés legal alguno siquiera, una parte durante ocho años (desde 2013 hasta 2020), y otra parte durante otros ocho años, a contar una vez abonada la primera cuantía de este tramo (entre 2021 y 2028).

Además de otorgar estas extraordinarias facilidades de pago sin recargo alguno, Zoido se ha comprometido con Guillén en el convenio a comprarle al Betis “determinados servicios y recursos”, que se concretarán a principios de cada año, por valor de 170.000 euros anuales desde 2013 hasta 2016, con lo que el Ayuntamiento desembolsará al Betis un total de 680.000 euros.

En virtud del punto 3.3 del convenio, el Consistorio hispalense procederá a compensar de oficio estos 170.000 euros anuales con la deuda tributaria del Real Betis, por lo que al final los 973.127,88 euros que debe el club heliopolitano a la ciudad se verán reducidos en la práctica a 293.127,88 euros y con facilidades de pago en cómodos plazos sin intereses hasta el año 2028.

Todos iguales pero en mayo de 2012

No es la primera vez que se habla de negociaciones entre los dos clubes de fútbol sevillanos y el Ayuntamiento para intentar solventar las deudas que tienen estas entidades con la Hacienda Pública, pero el alcalde, Juan Ignacio Zoido, siempre ha defendido que las obligaciones son “iguales para todos”.

Así, a principios de mayo de 2012 el alcalde de Sevilla explicaba que los equipos de fútbol Real Betis y Sevilla FC estaban negociando sus deudas, que entonces ascendían a más de cuatro millones de euros, con el Consistorio en una fase “inicial”, insistiendo en que “las obligaciones son para todos”, mientras que se buscaba la posibilidad de que “la imagen de la ciudad sea beneficiada por la imagen pública de ambos clubes”.

Zoido decía que se estaban desarrollando las “conversaciones iniciales” con la Delegación de Hacienda, tratando el modo de pago, así como la posibilidad de fraccionamiento.

“Las obligaciones son para todos y las normas hay que cumplirlas, buscando la posibilidad de que la imagen de la ciudad se vea beneficiada por la imagen pública de esos dos clubes de trascendencia”, sentenciaba Zoido.
Así, recordaba que ambos clubes, sociedades privadas,  acumulaban una deuda conjunta de más de cuatro millones e incidía en el hecho específico del Betis, que se encuentra actualmente en concurso de acreedores.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN