El tiempo en: Campo de Gibraltar

Jerez

La crisis y el Plan Bolonia 'obligan' a manejar dos idiomas

En las academias se imponen los cursos intensivos, ante la necesidad de obtener el título de forma rápida

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La Academia de Idiomas Global

 Mientras las academias de oposiciones se han ido vaciando por las circunstancias del actual contexto económico, las de idiomas han sufrido una suerte bien distinta.
El Plan Bolonia, que desde hace varios años obliga a los universitarios a poseer el nivel B1 para sacarse la titulación, así como la necesidad de adaptarse a un mercado laboral extremadamente competitivo, sin olvidar la posibilidad de salir al extranjero para escapar del entorno de crisis, son las principales razones que han hecho aumentar la demanda y también la oferta, pues las academias de idiomas han proliferado como setas por la ciudad.
Tenidiomas es una referencia en la ciudad desde muchos varios años. Su director y a la sazón coordinador de los exámenes de Cambridge en la provincia, Gerry Rylance, señala en este sentido que “ahora hay bastantes alumnos apuntándose para conseguir las acreditaciones que necesitan para los grados, algo que surgió a raíz del Plan Bolonia”.  Muchos profesores necesitan acreditar un nivel más alto, el B2, para conseguir una mejor baremación, mientras que en algunos posgrados ya lo exigen. Por otro lado, “hoy en día el inglés es un sistema operativo, como el Windows, y la gente va entendiendo la importancia que tiene”. Porque, en palabras de Gerry Rylance, “hasta que no hay necesidad la gente no hace el verdadero esfuerzo”.
Desde la academia Global su directora, Sonia Garrido, también da fe del incremento en el número de alumnos en los últimos tiempos: “Se está notando mucho, por ejemplo en el tema de los cursos intensivos, ya que mucha gente quiere sacarse el título más rápido que antes. “Muchos –explica la directora- son alumnos que o bien empiezan la carrera o bien la están terminando y necesitan tener el B1”. Otros buscan el B2 para diferenciarse en el mercado de trabajo, “aunque éste será el nivel que al final tendrá todo el mundo”.
Sea como fuere, el interés por aprender idiomas parece imparable, como lo demuestran las colas que se han formado los últimos años en la Escuela Oficial de Idiomas. De ahí que en los últimos tiempos se hayan constituido alrededor de una decena de nuevas academias en la ciudad, lo que demuestra que el interés por formarse aumenta en tiempos de crisis. 

Aumenta la demanda para estudiar chino

Una de las lenguas que en los últimos tiempos está suscitando mayor interés es el chino mandarín. Una de las academias que lo imparten en Jerez en estos momentos es la Escuela Superior de Idiomas cuyo gerente, Esteban Martínez-Polo González, señala que “quien sepa hablarlo marcará la diferencia en el futuro en un entorno donde todo el mundo hablará inglés muy bien”, teniendo en cuenta la mejora de la formación en los colegios. Actualmente “la traducción en este idioma está muy bien pagada, ya que es importante a la hora de introducir productos autóctonos, por ejemplo el vino, en ese mercado”, explica.
La otra opción que ha ganado enteros en los últimos dos años es la del alemán, sobre todo de cara a acceder a sus odertas de empleo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN