Las LVII Fiestas de Exaltación al Río Guadalquivir, que se celebrarán los días 23, 24 y 25 de agosto, serán también una gran fiesta del piragüismo. La desembocadura acogerá un encuentro de clubes y el Campeonato de Andalucía de kayak de mar, el día 24 de agosto, con la presencia confirmada de campeones nacionales. De la presentación de la prueba se encrgaron el delegado municipal de Fiestas, Jesús Villegas, y el presidente del Club de Actividades Náuticas Eslora (CANE), Juan Carlos García Pérez, que adelantaron los datos del acontecimiento.
Jesús Villegas agradeció al CANE la labor que realiza durante todo el año para la promoción de deporte, y destacó la importancia de un club que lleva el nombre de Sanlúcar por toda España.
La fiesta del piragüismo en Sanlúcar tendrá lugar el citado día 24. A las 16.30 horas será la salida del Campeonato de Andalucía de Kayak de Mar, en la que participarán todos los clubes andaluces y, en la modalidad open, otros clubes españoles, con los campeones de España de K-1 y K-2 entre los participantes, según explicó Juan Carlos García.
La del kayak de mar es una prueba espectacular gracias a que las piraguas, por sus dimensiones -de seis metros de eslora y muy estrechas-, 'surfean' las olas propias del mar, lo que contribuye a mostrar una imagen insólita. Los deportistas recorrerán 15 kilómetros en la modalidad 'surfski' -la piraguas más rápidas- y 13 kilómetros en la tradicional. Antes se celebrará una competición infantil con un recorrido menor, señaló el presidente del CANE.
Los amantes del piragüismo podrán disfrutar también de la presencia de las pocas piraguas polinesas que hay en España -con un patín y que se gobiernan con una sola pala- y de la concentración que desde el mediodía realizarán los clubes piragüistas de turismo en la playa sanluqueña. En definitiva, una gran fiesta de la piragua en Sanlúcar en homenaje al Guadalquivir, en cuyo honor se celebran las fiestas ese fin de semana.