La novela El mapa del tiempo, ganadora de un premio dotado con 42.000 euros, transcurre en Londres, en 1896, una época en la que “la ciencia experimentó unos avances espectaculares y los científicos eran considerados como nuevos sacerdotes”, ha declarado Félix J. Palma.
La trama gira en torno a la creación de una empresa turística de viajes en el tiempo y los personajes que realizan esos viajes, “como una joven que, durante un viaje el futuro, se enamora de un hombre que aún no ha nacido, por lo que se plantea la incógnita de cómo puede mantenerse una historia de amor entre dos épocas diferentes”, desvela el autor.
Palma ha señalado que era la primera vez que escribía algo “fuera de nuestra época”, y su incertidumbre era conocer si podría situarse en el pensamiento de un inglés de la época victoriana para contextualizar la novela. “Es una historia de amor, aventuras y reflexión sobre la sustancia del tiempo, la sustancia de la que en realidad todos estamos hechos”, concluye el escritor.
Luis Manuel Ruiz, que ha presentado al ganador, ha comentado con respecto a El mapa del tiempo que “el objetivo primero de Palma era entusiasmar y captar al lector, y lo ha conseguido con esta historia apasionante”.
Félix J. Palma nació en Sanlúcar de Barrameda y ha sido reconocido por la crítica como uno de los escritores de relatos más brillantes de la actualidad gracias a obras como La Hormiga que quiso ser astronauta o Las corrientes oceánicas.