El Ayuntamiento de Chiclana incrementará en 200.000 euros los fondos destinados al área de Servicios Sociales, según han anunciado las delegadas municipales de Hacienda y Servicios Sociales, Ascensión Hita y Ana María Bertón. Para ello, el gobierno municipal llevará al próximo Pleno Municipal un expediente de modificación de crédito, que permitirá su ejecución.
De esta manera, Hita ha resaltado que “gracias a esta modificación, los fondos que el actual equipo de gobierno destinará a ayudar a las familias chiclaneras más necesitadas y a las entidades e instituciones que trabajan en este campo, supondrán un montante de 1.192.250 euros, una cifra que duplica a la consignada para los años 2010 y 2011”.
Este incremento en el presupuesto será posible gracias a "una mejora en la gestión de los recursos públicos, que ha hecho posible que el Consistorio haya podido reducir en una cifra similar los gastos financieros dedicados a abonar intereses de demora, ya que tras la adhesión de Chiclana al tercer plan de pago a proveedores, ha permitido que el Ayuntamiento pueda estar abonando sus facturas en un plazo de treinta días, lo que nos permite dedicar esta importante cantidad económica a paliar la situación de quienes peor lo están pasando", según ha explicado la citada concejala.
En este sentido, la delegada municipal de Servicios Sociales, Ana María Bertón ha informado que de esta cantidad, 771.131 euros irán destinados a sufragar las ayudas económicas a las familias con hijos, para atender necesidades básicas como la adquisición de alimentos, ayudas al pago del alquiler o de las facturas de suministro eléctrico, así como los dedicados a financiar la adquisición de productos infantiles cuando carecen de recursos socioeconómicos suficientes para ello.
Por otra parte, los 421.119 euros restantes se dedicarán a cubrir las prestaciones económicas municipales con la que se atienden cuestiones como la atención a transeúntes o al servicio de alimentación en el Centro San Antonio.
Según los datos facilitados por la referida concejala, este aumento de la dotación presupuestaria permitirá poder atender a unas 1.800 familias, una cantidad superior en casi un 80 por ciento a las atendidas durante 2010. De ellas, 1.129 estarán centradas en las ayudas a familias con hijos, “un dato que refleja de manera clara el compromiso de este equipo de gobierno por atender las necesidades reales de los ciudadanos de Chiclana”.
Asimismo, Bertón ha destacado “el marcado carácter social que tiene este equipo de gobierno, el cual, desde que gestiona los recursos públicos de Chiclana, no ha cesado en aumentar, en cada presupuesto, las partidas destinadas a este tipo de ayudas”. Así, ha recordado que de los 591.719,27 euros presupuestados en 2010 y 2011, en 2012 se destinaron 937.599,58, un 58 por ciento más; mientras que con esta modificación de crédito el importe pasa a ser 1.192.250 euros.