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Provincia de Granada

La Junta asesora a un centenar de empresarios andaluces interesados en implantar sus negocios en el Magreb

Las ventas internacionales de Granada a Marruecos han crecido un 20,4 por ciento en el primer semestre de 2013 hasta llegar a los 11,8 millones, frente a los 17,9 millones que facturaron las exportaciones granadinos en todo 2012

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Más de un centenar de empresarios andaluces ha acudido este miércoles a la sede de la Delegación Territorial de Economía de la Junta de Andalucía en Granada para conocer las oportunidades de negocio e implantación en Marruecos y Argelia en unas jornadas organizadas por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior y Caixabank.

   La sesión informativa, que ha sido inaugurada por delegado territorial de Economía, José Antonio Aparicio, y el delegado general de empresa y pymes de la Caixa en Andalucía Oriental, José Enrique Briones, ha servido para informar a los asistentes sobre las condiciones de implantación en el Magreb para empresas que, o ya realizan operaciones en este mercado, o desean empezar su actividad en la zona.

   José Antonio Aparacio ha subrayado la "enorme oportunidad que ofrecen actualmente a nuestras empresas mercados como el marroquí o el argelino, donde la demanda de productos y servicios con sello andaluz cada vez es mayor". En este sentido, el delegado ha indicado que las exportaciones de Granada a Argelia han aumentado en un 110,6 por ciento entre 2011 y 2012, hasta alcanzar los 6,5 millones de euros, situándose el crecimiento en el 9,2 por ciento durante el primer semestre de 2013.


   Por otro lado, las ventas internacionales de Granada a Marruecos han crecido un 20,4 por ciento en el primer semestre de 2013 hasta llegar a los 11,8 millones, frente a los 17,9 millones que facturaron las exportaciones granadinos en todo 2012.

   Las ponencias desarrolladas han tratado temas como los instrumentos de apoyo a la internacionalización de Extenda y los servicios de la Oficina de Extenda en Casablanca. Además, Mohammed Ali Kadiri, director de Caixabank en Marruecos, ha presentado las condiciones del mercado marroquí y sus oportunidades de inversión mientras que Ismael Martín, director de Caixabank Argelia, ha comentado las posibilidades comerciales en el estado argelino.

LÍDER EN MARRUECOS

   Marruecos se presenta como un mercado estable y de economía abierta, con la eliminación completa de aranceles, que ha tenido un crecimiento medio económico del 5 por ciento entre 2005 y 2010 y un PIB en alza en 2012 del 2,9 por ciento con expectativas de crecimiento de un 4,8 por ciento para 2013. Además, el país es una plataforma estratégica para los intercambios comerciales en el Mediterráneo y África.

   El Estado ha simplificado sus procedimientos administrativos, donde la empresa no necesita legalmente tener un socio local, y mantiene un sólido sistema bancario con una legislación de control de cambio que permite la fácil repatriación de los beneficios, dividendos y capitales. En 2005 el 'Plan Emergence' se lanzó para dinamizar el offshoring, la automoción, electrónica, aeronáutica, agroalimentaria, textil y transformación de los productos del mar.

   En estos momentos España es el primer socio comercial de Marruecos por encima de Francia y es el cuarto país por stock acumulado de inversión en Marruecos tras Francia, Emiratos Árabes y EE.UU. Por otra parte, Andalucía es la primera comunidad en ventas al país en 2012 con un 24 por ciento del total y un crecimiento del 55% entre 2011 y 2012, siendo Marruecos el mercado de destino de las exportaciones andaluzas, según datos de Extenda.

   El mercado argelino presenta oportunidades debido a las carencias estructurales, a la necesidad de modernización y 'know how' y al Plan Gubernamental en Infraestructuras (2009-2014), que registra una inversión de 280.000 millones de dólares. Además, presenta unos recursos naturales (gas y crudo) y humanos a precios competitivos en un entorno político que presenta importantes avances en su legislación.

   El área de construcción, obra civil e hidráulica, agrupa el 70 por ciento de la cifra de negocio del Plan y será utilizado para el desarrollo de las infraestructura de base, la vivienda social y los equipamientos públicos (universidades, escuelas, centros deportivos y culturales, hospitales, etc.). El pasado año, según los datos de Caixabank, esta política ha permitido al sector crecimientos del 9,5 por ciento. Además, el gobierno prepara un nuevo plan quinquenal adicional en un país con necesidades que no pueden ser satisfechas con la oferta local.

   Argelia emplea al 23 por ciento de su población activa en el sector agroalimentario, como segunda industria, tras los hidrocarburos, pero carece de industrialización y seguridad alimentaria, donde la experiencia andaluza ofrece altas oportunidades de negocio.

   En energías renovables el país tiene un programa basado en el aprovechamiento de los recursos inagotables como la energía solar y, para ello, pretende instalar una potencia de origen renovable de casi 22.000 MW entre 2012 y 2030 de los cuales 12.000 MW serán dedicados a cubrir la demanda nacional de electricidad y 10.000 MW se destinarán a la exportación. Las relaciones comerciales de Andalucía con Argelia indican un crecimiento de las ventas del 26 por ciento en 2012 hasta los 428,6 millones de euros, situándose el crecimiento en el 23,6 por ciento en el primer semestre de 2013.

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