El tiempo en: Campo de Gibraltar

Campo de Gibraltar

Una de cada seis casos atendidos por la Policía Local, de tráfico o ruidos

El cuerpo municipal recibió más de 8.000 llamadas en los primeros ocho meses del año

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Agentes de la Policía Local. -

Casi todos hemos tenido que llamar alguna vez a la Policía para denunciar un exceso de ruidos en el bloque donde residimos, o requerir los servicios de un agente municipal para ponernos de acuerdo tras un siniestro de tráfico. Es lógico, por tanto, que un porcentaje significativo (el 17%) de las 8.063 llamadas que se han producido a la Policía Local hayan venido por esos dos ámbitos, según recoge la estadística acumulada de requerimientos hechos al cuerpo municipal hasta agosto, a la que ha tenido acceso EL FARO.

En el caso de las incidencias de tráfico, el total ha sido de 702. 314 de ellas fueron incidencias varias de tráfico (vehículos mal aparcados o en doble fila, colas y conflictos varios), mientras que en 288 casos se trataba de accidentes. El resto de demandas se refiere a vigilancias de tráfico (54) y otras 38 por atropellos, con ocho casos más de indicios de conducción temeraria.

En referencia a los excesos de ruido, la Policía Local ha atendido un total de 562 demandas. Teniendo en cuenta que hasta el final del pasado mes de agosto se han contabilizado unos 240 días en el año, nos encontramos en una media de algo más de dos llamadas por este motivo al día.

Gran parte de estos requerimientos (241) se realizaron por molestias causadas desde una vivienda. En 155 ocasiones, este ruido excesivo se denunció en la vía pública; mientras que en 99 ocasiones, la incidencia partía de locales. También en 47 casos, se atendieron incidencias por los llamados coches discoteca.

Incidencias frecuentes
En general, las vigilancias varias suponen el motivo de requerimiento más común para los policias locales, con 2.8 30 casos, casi siempre programadas. A ello habría que añadir otros tipos de vigilancia como las de tráfico, ya antes reseñadas (54); o las de espectáculos (27), sin olvidar las de centros escolares (16) elevando el total a 2.927 (el 36% del total).

A partir de ahí, hay demandas también frecuentes, aunque en menor proporción que las reseñadas. La cuarta más habitual es la de las llamadas por animales sueltos o muertos (341 casos), seguidas de cerca por las de información general (308 atenciones). También hubo 273 solicitudes de colaboración a los agentes locales para diversas tareas.

Los incendios fueron también casos frecuentes (250). Puntos de verificación (246) y anomalías en la vía pública (239) son otras de las incidencias que aparecen en más ocasiones en la relación estadística del cuerpo municipal.

Colaboración sanitaria y social
Entre las funciones de la Policía Local se encuentra la de servir de cauce de demandas de tipo sanitario y facilitar el acceso al lugar de las ambulancias y el trabajo de los profesionales de la salud, controlando el tráfico, y delimitando las zonas donde se ha producido un suceso con cordones policiales, etc.

En estos últimos casos, se han atendido 203 requerimientos. En 102 ocasiones, se trataba de personas que se encontraban enfermas; mientras que en 36 se ha solicitado ayuda a través del 091. En ocho casos, desgraciadamente, se requirió a la Policía Local por fallecimientos (tres de ellos, suicidios); 36 fueron por personas heridas, y 11 por personas intoxicadas.

En material social, destacan las 182 prestaciones sociales, junto con 30 actuaciones en asuntos de menores. Nueve tuvieron que ver con el absentismo escolar. La Policía Local también respondió en 28 ocasiones por personas extraviadas o desaparecidas.

El concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Algeciras, Jacinto Muñoz, quiso destacar, a la vista de las estadísticas acumuladas hasta el pasado mes de agosto, la “labor social” que tiene intrínseco el trabajo diario de la Policía Local, y que “se refleja claramente en los datos”, indicó el edil. Así, destacó actuaciones relacionadas con menores, absentismo escolar, o la celeridad y eficacia con que se atienden las demandas vecinales.

Muñoz quiso hacer una diferenciación, en este último caso, entre las actuaciones programadas y las que se producen de un modo puntual. En este último caso, habría que reseñar las llamadas puntuales por casos de ruidos y otras alteraciones del orden público. En el segundo caso, la intervención viene por la intermediación del servicio de Policía de Barrio, que canaliza las demandas de los vecinos.

Así, Jacinto Muñoz destacó el caso de que, por ejemplo, una tapa de registro esté en mal estado, y que, puestos en contacto los responsables vecinales con la Policía Local, el problema se solucione en pocos días, puestos en contacto, en el caso que sea necesario, con otras delegaciones municipales, caso de Limpieza, Emalgesa, etc.
“Algunas actuaciones son programadas, dentro de diversos planes de actuación que se van haciendo; otras son demandas puntuales de las asociaciones de vecinos”.

Colaboración con otros cuerpos
También resaltó Muñoz el clima de colaboración con el servicio de coordinación de emergencias del 112 o las otras fuerzas y cuerpos de seguridad, con quienes “nos une una relación muy estrecha”..

En ocasiones, manifestó, “la Policía Nacional nos llama para que atendamos demandas propias de ellos porque no tienen efectivos disponibles, en el caso de que estén atendiendo otros requerimientos”.

La Policía Local, en su trabajo diario, se encuentra con mucha frecuencia con la obligación de actuar ante conductas delictivas o incumplimientos de las ordenanzas. Las más habituales y diversas son las que tienen que ver con robos y hurtos. Desde enero hasta septiembre de 2013, se han contabilizado un total de 144 casos en Algeciras, un número reducido en comparación con otros tipos de actuación más frecuentes, como las de tráfico o ruidos. De estas 144 atenciones, 24 tuvieron lugar en viviendas, mientras que en 21 casos los robos tuvieron lugar en establecimientos. 18 casos fueron por robos en términos genéricos. 17 de las llamadas fueron por hurtos en distintos establecimientos. Los vehículos fueron objeto de robo en 16 casos.

En 15 ocasiones, se atendieron llamadas por robo con fuerza. En 10 casos, los robos se produjeron en plena vía pública. También se tiene constancia de al menos dos sustracciones de ciclomotores, una de motocicleta y otra de un vehículo.

Además, la Policía tuvo que intervenir en 56 casos de agresiones con arma blanca.
En el caso de atenciones relacionadas con el consumo de alcohol o posesión y toma de sustancias estupefacientes, se registraron 10 delitos contra la salud pública, así como 73 casos de consumo de alcohol en vía pública y 27 actuaciones en caso de ebriedad.

Entrando en otra variedad de intervenciones, en 70 casos se actuó en cuestiones de disciplina urbanística contra obras sin licencia; 15 fueron por ocupación ilegal de viviendas; 52 llamadas se produjeron por molestias causadas por ‘gorrillas’, y 70 casos tuvieron que ver con la venta ambulante (44 de frutas y verduras, diez de pescado y ocho de productos varios). En 30 casos, las llamadas fueron por violencia de género.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN