El texto del acuerdo-convenio colectivo del Ayuntamiento aprobado el pasado viernes por la Junta de Gobierno Local contempla que los complementos personales transitorios con los que se pretendían suplementar los salarios más bajos sean considerados ahora como “gasto social”, una denominación que ha encontrado el rechazo inmediato de sindicatos como CCOO, que lamenta que lo antes eran “conceptos salariales” ahora pasen a ser abonados “como limosnas”.
La sección sindical de CCOO entiende que para solventar esta cuestión de modo definitivo el Ayuntamiento debería convocar la mesa técnica de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) al objeto de proceder a su modificación y zanjar los problemas derivados de la supresión de complementos que provocó una merma considerable de los ingresos de un buen número de trabajadores municipales.
En opinión del sindicato, el importe del Complemento Personal Transitorio (CPT) -ahora denominado “gasto social” pase a formar parte del Complemento Específico propio de cada puesto. De manera paralela, CCOO entiende que los atrasos provocados por la presunta ilegalidad del abono de los CPT sean abonados con independencia del nuevo acuerdo-convenio.
La Mesa General Negociadora se reúne hoy para negociar y aprobar el nuevo texto aprobado en Junta de Gobierno Local después de que el Ejecutivo se viera obligado a modificar diversas cuestiones para ajustarse a la legalidad. Entre ellas, sin ir más lejos, se encuentra la denominación que se había dado a los CPT, que en el texto inicial figuraban como Mejora Voluntaria Absorbible (MVA) y que ahora pasan a considerarse “gasto social”, tal y como ha denunciado la sección de CCOO.