La Empresa Municipal de Transportes Urbanos (Emtusa) ha celebrado este viernes un consejo de administración centrado en buscar la viabilidad económica de la empresa con nuevas propuestas destinadas a incrementar recursos y reducir costes. Es el resultado de largos meses de trabajo en busca de reformas, respecto a la organización y administración de la empresa, con el único objetivo de construir un proyecto de futuro que permita a los trabajadores mantener sus puestos de trabajo en una empresa viable que preste un servicio de calidad a los onubenses.
Entre las medidas presentadas destaca la intención de instalar una Estación de Servicio de carburantes abierta al público en terrenos de la empresa, dentro del recinto de Emtusa, en la avenida Nuevo Colombino número 24. La propuesta, que cuenta con informe favorable de los servicios técnicos municipales, abre la posibilidad de sacar a licitación pública el proyecto a modo de concesión administrativa a cambio de un canon anual que supondrá un ingreso extraordinario para Emtusa, según ha informado el Ayuntamiento en una nota.
En esta misma línea, se ha aprobado estudiar la posibilidad de instalar máquinas expendedoras para la venta de aperitivos, bebidas, golosinas y otros productos en las paredes laterales del edificio de Emtusa en la Central de Zafra. La gestión de este nuevo recurso también se realizaría a través de licitación pública de una concesión administrativa con el canon anual a favor de Emtusa.
Por otro lado, sin perder de vista el incremento de ingresos, pero con el objetivo principal de fidelizar y aumentar el uso del transporte público en la ciudad, el consejo de administración ha sido informado de un proyecto de modificación de itinerarios en varias líneas, actualmente en estudio para prestar un mejor servicio dimensionado y adaptado a las necesidades de los usuarios.
En este sentido, destaca la posible ampliación y modificación de tres líneas para cubrir el servicio al nuevo Centro Comercial Holea, que podrán hacerse realidad si llegan a buen puerto las negociaciones actualmente en marcha, pendientes de la propuesta de colaboración que ofrezca el nuevo centro comercial.
Con el objetivo de reducir costes, el consejo de administración ha aprobado este viernes la revisión y renovación de tres contratos de servicios, centrados en la reordenación de tareas y recursos humanos, que mediante la competencia del libre mercado en licitación pública permita mejorar los precios de adjudicación sin afectar a la calidad de los servicios.
Así, se ha aprobado un nuevo pliego de condiciones para la contratación, mediante procedimiento abierto, del servicio de limpieza de los centros de trabajo y flota de autobuses, incluyendo el repostaje de combustible y tareas básicas de mantenimiento de la Empresa Municipal de Transportes Urbanos. Se trata de unificar proveedores, mejorar la prestación del servicio reorganizando las tareas y los recursos humanos para conseguir una sustancial mejora de precio.
Por otro lado, también se ha dado vía libre para la modificación del pliego de condiciones para la contratación, mediante procedimiento abierto, de las coberturas de seguros de la flota de vehículos. El objetivo es abrir el concurso a compañías de seguros y corredurías para acceder a un mercado más abierto y competitivo que permita mejorar precios.
Finalmente, se ha aprobado el pliego de condiciones para contratar una Auditoría de Cuentas Anuales y Auditoría de Cumplimiento de Emtusa, trámite al que obliga la Ley de Sociedades de Capital. Finalizado el contrato con el auditor actual, saldrá a concurso la auditoria de los ejercicios 2013, 2014 y 2015.
Cabe recordar que en el próximo pleno municipal la concejal Juana Carrillo tomará posesión como presidenta de Emtusa, cargo que anteriormente ocupaba el concejal Francisco Moro.