El tiempo en: Campo de Gibraltar

Málaga

El PSOE acusa a De la Torre de "ahogar" a los mayores y le pide más facilidades en el fraccionamiento de las deudas

"El Partido Popular le sube el agua ahora a los mayores después de haberle aumentado el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) o tras exigirle pagar la Inspección Técnica de Edificios (ITE)", ha lamentado la edil del PSOE

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • María Gámez -

El PSOE en el Ayuntamiento de Málaga ha acusado al alcalde, Francisco de la Torre (PP), de "estar ahogando" a los mayores de 65 años. Por ello, le ha reclamado la aplicación de más facilidades en el fraccionamiento de las deudas municipales para este colectivo, aprobando los pagos mensuales que sean necesarios con el fin de que la cuantía a abonar no supere nunca el siete por ciento de la pensión percibida.

   La portavoz socialista, María Gámez, acompañada por la diputada nacional del PSOE Trinidad Jiménez, ha realizado la propuesta en la reunión que ha mantenido este lunes con representantes de asociaciones de mujeres y mayores del distrito de Carretera de Cádiz, en el marco de la campaña de denuncia contra la subida del recibo del agua, puesta en marcha por este grupo municipal.

   Gámez ha denunciado la presión fiscal a la que están sometidos los mayores por parte del Ayuntamiento, con "la subida reiterada de impuestos y del recibo del agua". En cuanto a éste último, ha apuntado que alrededor de 18.000 mayores que viven solos o en pareja en este distrito sufrirán a partir del 1 de noviembre un incremento en la factura de entre un 12 y un 18 por ciento, contabilizando que la medida afectará a unas 55.000 personas en toda la ciudad.

   "Es una subida tremendamente injusta y antisocial, que recae especialmente sobre un colectivo que se ha convertido por desgracia en los servicios sociales del Ayuntamiento porque están atendiendo a sus familias, que no pueden comer o hacer frente a sus hipotecas", ha destacado, recordando que se trata de una labor que "le correspondería a la Administración local".

   En este punto, Gámez ha resaltado que el PSOE propuso en el último pleno que se frenara esta subida y que se llevaran a cabo bonificaciones por uso eficiente, que se aplicaría al titular del suministro que habiendo acreditado el número de habitantes tenga un consumo de hasta 2,5 metros cúbicos por vecino y mes.

   "El Partido Popular le sube el agua ahora a los mayores después de haberle aumentado el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) o tras exigirle pagar la Inspección Técnica de Edificios (ITE)", ha lamentado la edil del PSOE.

   Igualmente, ha solicitado más ayudas y bonificaciones para los mayores de 65 años que dispongan de pocos recursos y que "estén padeciendo diariamente los gastos de sostenimiento de una casa a la que acuden a comer o a cenar varios miembros de su familia, afectados por una situación de desempleo y desprotección de su familia".

TRINIDAD JIMÉNEZ

   En esta misma línea se ha pronunciado la diputada socialista Trinidad Jiménez, quien ha denunciado que, "pese a que está subiendo todo, los mayores se encuentran con una subida de sus pensiones de solo un 0,25 por ciento, muy por debajo del coste real de la vida", lo que se traduce en que tengan "mayores dificultades económicas".

   "La subida de los impuestos, la luz y el agua, unida a la imposición del copago farmacéutico y la reducción de las ayudas a la dependencia está haciendo la situación insoportable para unas personas que son ahora las que están sosteniendo a sus familias", ha señalado Jiménez.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN