Cada vez hay más pisos en alquiler y cada vez se pueden encontrar más baratos. Según explica el presidente del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Jaén (API) y titular de AGA Inmobiliaria, Diego Galiano, el precio de los alquileres continúa en descenso, según se ha podido observar después de que finalice una de las épocas (junio, julio y septiembre) en las que más movimiento del mercado se produce por los universitarios y estudiantes.
“Hoy se pueden alquilar pisos en el Bulevar con dos habitaciones y cochera por 400 euros, cuando hace unos años rondaban los 500”, explica Diego Galiano.
Universitarios
En esta época del año son principalmente los universitarios los que alquilan viviendas, hasta el punto que el 80 por ciento de los contratos que se formalizan lo hacen ellos, según indica el presidente de API.
En total, el mercado universitario representa en la ciudad alrededor del 30 por ciento de los alquileres, y el parque de viviendas que se encuentran alquiladas o esperando inquilino ronda el 17 por ciento, aunque no existen estadísticas locales oficiales, según Galiano.
En cuanto a las buenas prácticas de propietarios e inquilinos indica que la actual situación ha provocado que tanto unos como otros sean más responsables y cuidadosos con el bien que alquilan y que disfrutan. Es más, el presidente de API, recuerda que en Jaén apenas un cinco por ciento de los propietarios tienen problemas de desahucios por impagos de los alquileres, al menos, y así lo refiere, en aquellas operaciones supervisadas por los agentes de la propiedad inmobiliaria.
Actualmente más del 90 por ciento de las operaciones que realizan las inmobiliarias tienen que ver con los alquileres de viviendas, ya que la compra-venta continúa hundida por la falta de créditos de las entidades bancarias.