El secretario de Estado para la Unión Europea, Iñigo Méndez de Vigo, ha afirmado este lunes que el expresidente del Gobierno José María Aznar "no tiene ningún interés" en ser el próximo presidente de la Comisión Europea.
"Hay que tener muchas ganas, y no veo esas ganas en Aznar", ha puntualizado en un entrevista en RNE recogida por Europa Press. En su opinión, la presidencia del Ejecutivo comunitario es un puesto "delicadísimo" que "hay que querer mucho", y que conlleva pasar por "un proceso de primarias" y requiere "batallar dentro del partido".
Según ha explicado, aunque el proceso de selección del candidato del PPE en las próximas elecciones aún "está en sus inicios" y no concluirá hasta 6 de marzo en Dublín, ha destacado la importancia de encontrar a un candidato que aúne "visión y ambición" y que concentre "el apoyo ciudadano".
Aunque al presidente de la Comisión Europea lo eligen los gobiernos de la UE, Méndez de Vigo ha reconocido que hay una "tendencia" a que el puesto lo ocupe alguien que haya sido "investido previamente" por los partidos europeos.
A su juicio, lo importante no es que el próximo presidente sea del norte o del sur, sino su "trayectoria", su capacidad e "ilusión". "Si es un personaje importante, que tiene peso político y que aúna visión y ambición, mandará más, y en cambio, si buscan a alguien que tiene menos personalidad mandará menos", ha señalado.
En esta línea, considera una "percepción equivocada" la creencia de que la canciller alemana Angela Merkel sea una "freno para que las cosas cambien en Europa". Así, cree que la imagen de que "Merkel es un obstáculo a todo, no se corresponde con la realidad" y defiende que tenga las "ideas claras sobre lo que hay que hacer".
Por otro lado, ha insistido en que en Europa impera la creencia de que en nuestro país se "han hecho las cosas bien". A su juicio, el hecho de estar "más fuerte económicamente" da "legitimidad". "Hoy estamos a la ofensiva, y no tanto a la defensiva", ha indicado.