El Ayuntamiento de Jaén ha contratado un servicio "básico" de suministro eléctrico "para garantizar la seguridad" en el tranvía, sobre el que ha insistido en que "es responsabilidad de la Junta de Andalucía"
"A partir de hoy, las cocheras y el sistema de seguridad de tranvía cuentan con un suministro eléctrico mínimo, precisamente para mantener las cámaras de seguridad que vigilan esta infraestructura", ha explicado este miércoles en una nota el concejal de Hacienda y Comunicación, Miguel Contreras.
En este sentido, ha explicado que desde la entrega de las llaves del tranvía al Gobierno andaluz, se decidió "cortar el contrato de suministro eléctrico que actualmente se tenía con Endesa" al entender que la Administración autonómica "es la responsable de estas instalaciones", de modo que su mantenimiento "ya no corresponde al Consistorio".
"Sí mantenemos la luz de las cocheras y de las cámaras de seguridad con un servicio básico para poder dotar de seguridad a la zona y para que no haya ningún tipo de incidentes en las instalaciones", ha añadido el edil, para el que el sistema tranviario "no está en perfectas condiciones de explotación" y "no puede ser gestionado" por la Administración local, desde la que se incide en que "es inviable".
Al hilo, Contreras ha anunciado que requerirán a la Junta, mediante un carta a la consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, que "de una vez por todas, se haga efectivo ese traspaso y la asunción de competencias por parte de la Administración andaluza". El escrito se enviará en los próximos días "tras la inactividad" después de la entrega de llaves hecha el 26 de julio.
De igual modo y tras repetir que el tranvía "nunca ha sido recepcionado técnicamente" por el Ayuntamiento, ha defendido que la Junta debe subsanar las deficiencias y buscar una viabilidad para la explotación. "Nosotros ya lo intentamos en su día y convocamos una reunión de todas las administraciones implicadas, Junta de Andalucía, Diputación, Consorcio del Área Metropolitana de Jaén y Ayuntamiento, para llegar a un acuerdo pero hicieron oídos sordos a esa convocatoria de reunión y no acudieron", ha apostillado.