El tiempo en: Campo de Gibraltar
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Adius hablará con alumnos y convocará asamblea para ver si hay huelga en US tras el "nada despreciable" apoyo

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

La Asociación de Personal Docente e Investigador de la Universidad de Sevilla (Adius) ha confirmado que asistirá en los próximos días a reuniones con el Consejo de Alumnos de la Universidad de Sevilla (Cadus) y el Movimiento de Acción Estudiantil (MAE) para pulsar el apoyo de este sector a una huelga del profesorado en los exámenes del próximo mes de febrero, en señal de protesta contra los recortes.

   Y es que para Adius, según ha confirmado a Europa Press su portavoz, Víctor Molina, los resultados de la consulta establecida este miércoles para tantear el apoyo del profesorado --algo más de 1.000 docentes e investigadores, de los 4.000 que posee la Hispalense, votaron, un 70 por ciento de los cuales apoyó realizar el paro-- no son "nada despreciables".

   Ahora, según Molina, Adius debe convocar en los próximos días una asamblea en la que se valorará lo sucedido y se tomará una decisión final respecto a si seguir hacia adelante o no con la convocatoria. "Lo que es innegable es que estamos muy satisfechos por los resultados, la participación y el respaldo obtenidos", ha agregado.

   El colectivo, así, mantendrá este viernes una reunión bilateral con el Cadus en su sede y asistirá al Pleno del próximo 13 de noviembre --que lleva un punto específico referido a la huelga--, mientras que un día antes se reunirá en la Facultad de Física con representantes del MAE.

   Por su parte, el rector de la US, Antonio Ramírez de Arellano, ha subrayado que una parte "importante" de las reivindicaciones docentes es respaldada por la Hispalense, si bien "cada colectivo debe saber y hacerse responsable de cómo expresa sus reivindicaciones". Así, ha reclamado "responsabilidad" y que cuando se defiendan posturas "no se haga contra otro sector de la universidad".

   En el caso de la huelga de febrero, el rector ha apuntado al perjuicio a los alumnos señalando que "la culpa de lo que sucede no la tienen los estudiantes, que son víctimas, sino las autoridades que, de manera poco afortunada, implementan cambios muy discutibles en la universidad". "A eso he llamado desde el principio, y a no capturar rehenes entre distintos colectivos universitarios: si pensamos en ellos como usuarios o clientes, ello sería alinearse en un sitio no debido", ha agregado.

   Las demandas de Adius se agrupan en la constitución de una mesa de negociación estable sobre condiciones laborales con la participación del rector y los representantes del Personal Docente e Investigador de la US; la revisión del V Plan Propio de Investigación de la Universidad para hacer posible una distribución más equitativa de los recursos económicos entre los investigadores; y la creación de un Plan Propio de Becas de la Hispalense, que complemente a las "menguantes" ayudas del Gobierno central a los estudiantes, ante las "insuficientes" acciones en este sentido de la sede académica, a la que, con todo, el colectivo reconoce buena voluntad y "las manos atadas" por la situación de financiación de la Junta de Andalucía.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN