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Lunes 17/06/2024  
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Sevilla

PAH Sevilla exige a Unicaja una “negociación justa”

Una veintena de afectados se concentra ante la entidad financiera

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  • Concentración PAH -

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Sevilla ha llevado a cabo una acción de protesta ante una de las sedes de Unicaja exigiendo a esta entidad una “negociación justa” para la veintena de afectados por sus claúsulas suelo principalmente, puesto que hasta esos momentos no habían conseguido un interlocutor válido al que dirigirse.

Ángel Menchón, portavoz de la PAH Sevilla Unicaja, ha explicado que tras concentrarse primero en Las Setas de la Encarnación y después ante la oficina de la entidad en la calle Sierpes, el director de esta sucursal intermedió con la dirección regional para concertarles una entrevista, que en principio se desarrollará este mismo martes.

Según su relato, por ahora son una veintena los afectados por las prácticas abusivas de Unicaja, “aunque todas las semanas nos llega alguna más”. Señala que la mayoría de los afectados están sometidos a las cláusulas suelo, una práctica bancaria que ya un juzgado Mercantil de Málaga condenó como abusiva a finales de agosto y que, por ahora, Unicaja se ha negado acatar aduciendo que ha pedido una aclaración al juzgado.

También existen entre los afectados varias familias que pretenden ofrecer a la entidad su vivienda como dación en pago para “volver a empezar”, sin que hasta el momento hayan recibido respuesta positiva alguna de Unicaja.

PAH Sevilla exige a Unicaja que acepte llevar a cabo unas “negociaciones justas” con los afectados y que se determine un interlocutor único para poder negociar, de forma que se pudiera establecer un calendario de citas para encontrar “soluciones razonables” a cada uno de los casos concretos. La plataforma cree necesario que todos los casos sean atendidos “en la territorial, puesto que toda la documentación” debe pasar por ellos para no alargar las negociaciones.

La intención de la PAH Sevilla Unicaja es que, en el momento que se designe este interlocutor y se selle esa lista de afectados, “en los casos presentados se suspendan todas las acciones legales y oportunas que el banco haya o vaya a realizar”.

Fuentes de Unicaja han asegurado que la entidad “atiende a todos sus clientes” y que es cada oficina la que analiza “caso por caso” las distintas circunstancias, aunque no tienen asignado un interlocutor como reclama la PAH. Tampoco han aclarado si finalmente han recurdido la sentencia condenatoria que obliga a la entidad a anular las cláusulas suelos.

Según fuentes de Adicae, la práctica habitual de algunas entidades, entre ellas Unicaja, es negociar con los afectados de forma particular y en determinadas ocasiones ofrecer rebajas temporales o futuras eliminaciones de la claúsula si han presentado reclamaciones a la entidad.

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