El tiempo en: Campo de Gibraltar

Jerez

Manuel Ríos Ruíz da lecturan al manifiesto del Día Internacional del Flamenco

Ha asistido una nutrida representación de las peñas de Jerez, así como artistas destacados, investigadores y críticos flamenco

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

El Ayuntamiento de Jerez ha celebrado este mediodía el Día Internacional del Flamenco con un acto institucional, en la Antesala del Cabildo Viejo, presidido por el primer teniente de alcalde, Antonio Saldaña, y el concejal responsable del Plan Especial de Promociones Culturales, Antonio Montero. Además, ha asistido una nutrida representación de las peñas de Jerez, así como artistas destacados, investigadores y críticos flamencos, empresarios, representantes de instituciones y medios de comunicación.

El acto pone el colofón a una semana de actividades que ha desarrollado el Ayuntamiento, en colaboración con la Federación Local de Peñas Flamencas, la Academia San Dionisio y un buen número de artistas. De esta manera, Jerez ha celebrado el III aniversario de la declaración del flamenco por la UNESCO Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

El poeta, periodista y crítico de flamenco, Manuel Ríos Ruíz, ha sido el encargado de leer el manifiesto del Día Internacional del flamenco.
Manuel Ríos Ruiz Cinterco
Nació en Jerez, en 1934, es poeta, periodista y crítico de flamenco. En la actualidad reside en Madrid, donde dirige las revistas La Estafeta Literaria y La Serneta. Durante quince años mantuvo en Radio Nacional de España el programa de flamenco El Cuarto de los Cabales. Actualmente es crítico de flamenco del diario ABC de Madrid y columnista de Diario de Jerez.
Manuel Ríos Ruiz está reconocido unánimemente como uno de los más hondos y cabales conocedores del arte flamenco. Miembro fundador de la Cátedra de Flamencología de Jerez (adscrita a la Universidad de Cádiz), miembro del Jurado Calificador del Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba y de los Premios Nacionales de Flamenco de la mencionada Cátedra.
Por su libro de poemas El oboe, mereció el Premio Nacional de Literatura en 1972. Y por el conjunto de su obra poética el Premio Hispania de las Letras del Club Universitario Hesperia de Nueva York. Otros premios de poesía en su haber son Bécquer, Adonáis (accésit), Boscán, Ciudad de Irún, Rafael Morales, Lacalle, Villa de Rota, Alcaraván, Ciudad de Martorell, Juan Ramón Jiménez, Juan Alcaide y José Hierro.
Entre sus libros de poemas destacan Dolor de Sur, Amores con la tierra, El oboe, Los arriates, La paz de los escándalos, Vasijas y deidades, Razón, vigilia y elegía de Manuel Torre, Los predios del jaramago, Cartas a una madrina de guerra, Una inefable presencia, Plazoleta de los ojos, Piedra de amolar, Figuraciones y Juratorio. Se han editado siete antologías de sus poemas, la última titulada La memoria alucinada (Ed. Calumbur, Madrid, 1999). Ha sido traducido a varios idiomas.
Como ensayista ha publicado: Introducción al cante flamenco, Diccionario de escritores gaditanos, Rumbos del cante flamenco, De cante y cantaores de Jerez, Aproximaciones a la tauromaquia, Jerez: del ayer al futuro, Ayer y hoy del cante flamenco, El gran libro del flamenco y las monografías de los pintores Francisco Hernández y Gutiérrez Montiel. En colaboración con José Blas Vega: Diccionario Enciclopédico Ilustrado del Flamenco y Maestros del Flamenco. En prensa: La Paquera de Jerez, genio y figura del cante. Ha dirigido literariamente el Diccionario Enciclopédico Ilustrado de la Provincia de Cádiz y numerosos ciclos culturales en el Ateneo y en el Círculo de Bellas Artes madrileños. Como conferenciante ha desarrollado temas literarios y flamencos en centros culturales y universidades de Europa y América.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN