El tiempo en: Campo de Gibraltar
Publicidad Ai

España

El Gobierno vasco no permitirá "homenajes" ilegales a expresos de ETA pero denuncia el uso político de este asunto

El lehendakari ha asegurado que no permitirá que se celebren homenajes en honor a estas personas que puedan suponer una exaltación del terrorismo o un desprecio a las víctimas. También ha lamentado que "determinados representantes políticos" utilizan este asunto "como arma arrojadiza"

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • URKULLU -

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha asegurado que no permitirá que se realicen "homenajes" ilegales a expresos de ETA, aunque ha lamentado que "determinados representantes políticos" utilizan este asunto "como arma arrojadiza".

   Urkullu ha respondido de esta forma, durante el pleno de control que celebra este viernes el Parlamento vasco, a una pregunta de UPyD en relación con la excarcelación de exreclusos de ETA debido a la derogación de la aplicación retroactiva de la 'doctrina Parot', por la que se había prolongado su tiempo de estancia en prisión.

   El lehendakari ha asegurado que no permitirá que se celebren homenajes en honor a estas personas que puedan suponer una exaltación del terrorismo o un desprecio a las víctimas. De todas formas, en una aparente referencia al PP y UPyD, ha lamentado que "determinados representantes políticos" utilizan este asunto "como arma arrojadiza".

   El presidente del Gobierno autonómico ha recordado que el Departamento de Seguridad "tiene activados todos los dispositivos" para "evitar la comisión de todo delito", por lo que si se comete cualquier acto que vulnera la legislación, la Ertzaintza "actuará en consecuencia".

"SOSPECHA"

   Tras destacar las muestras de "proximidad" protagonizadas por el Ejecutivo vasco hacia las víctimas del terrorismo, ha reprochado a Maneiro que pretenda extender la "sospecha" al conjunto de la sociedad vasca, al exigirle "un plus de beligerancia en la defensa de los derechos humanos".

    Urkullu ha destacado que los vascos han dado "probadas muestras de su compromiso con la defensa de la paz y los derechos humanos", que se sitúan "muy por encima de lo que muestran determinados representantes políticos, empeñados en usar el terrorismo como arma arrojadiza".

   El lehendakari ha destacado que no se han producido "homenajes que hayan supuesto delito", y que la mejor prueba de ello es que UPyD "no ha presentado denuncia alguna". "No ha habido homenajes, y punto", ha asegurado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN