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Jerez

Especialización y aparcamientos, las claves para salvar el centro

Casi un año después de exponer su Plan Integral del Centro, en Asunico creen que van por buen camino. Las tarifas planas de dos euros los fines de semana en parkings, el gran acierto para comerciantes y hosteleros.

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  • Llenar el centro, el objetivo. -

Casi un año después de que los comerciantes presentaran su Plan Integral para el Centro de Jerez, una herramienta diseñada por Asunico, parece que la hoja de ruta propuesta va por buen camino al margen de que aún quede mucho trabajo por hacer. En cualquier caso, a estas alturas, lo que tiene claro el sector es que una de las claves importantes para la recuperación pasa por la especialización de los negocios, una tendencia que se viene registrando con más intensidad últimamente. En este sentido, las  últimas tiendas abiertas dedicadas al mundo del caballo, de artículos de bebés de segunda mano o gastronomía...son la mejor prueba de ello.

En  la misma medida, junto con esta idea de promover una oferta única, la accesibilidad, con una amplia red de aparcamientos sino gratuitos, muy económicos, es otra pieza fundamental para reflotar el centro como zona comercial. La mejor prueba de ello, como apunta el presidente de Asunico, Manuel García, es la gran respuesta que está teniendo entre los clientes el convenio a tres bandas firmado por el Ayuntamiento, la concesionaria de los parkings subterráneos de la Plaza del Arenal, Madre de Dios y Plaza del Caballo y las asociaciones de comerciantes.


La experiencia está teniendo muy buena acogida tanto entre los ciudadanos de Jerez como los visitantes del entorno de  la sierra y otros puntos de fuera de la ciudad a los que los establecimientos quieren volver a fidelizar. “No podemos ponerle trabas tampoco al cliente de fuera, porque sino los metemos en las grandes superficies y ya estos años debido a la falta de aparcamientos hemos perdido a muchos. Con acuerdos asi podemos recuperarlo”, manifiesta. Gracias a este convenio, por cada 10 o 15 euros de compra en negocios adscritos a esta campaña -tienen una pegatina en su escaparate- se regala una hora de aparcamiento gratis. Además, dicho acuerdo contempla también una de las propuestas más atractivas y de la que ya se beneficia la hostelería, como es el que los fines de semana desde las doce de la noche del viernes hasta las doce de la noche del domingo se puede aparcar todo el día por una tarifa plana de dos euros.


Teniendo en cuenta que dejar el coche hasta hace pocos meses todo el día sin estas condiciones era impensable, sobre todo porque sólo cuatro o cinco horas podía costar más de siete euros,  García tiene claro que esta iniciativa ha sido uno de los grandes aciertos. No obstante, como en todo, queda mucho por hacer, y cree que necesitan implicar a más concesionarias, entidades privadas, administraciones y, cómo no, a más establecimientos, ya que hay algunos que aún son escépticos  para participar en estas iniciativas. En este sentido, la llegada de “savia nueva” a través de jóvenes emprendedores también está ayudando mucho a “cambiar el chip” y apostar por nuevas fórmulas.


De otro lado, la bajada de los precios de alquiler de locales en hasta un 30 y un 40% en la zona, como indican desde Asunico, es otro de los síntomas que puede favorecer la llegada de nuevas firmas comerciales, otro de los objetivos que contempla el Plan Integral, y evitar la “emigración” de negocios del centro, una lacra que se ha acentuado más que nunca desde que comenzó la crisis.

 

Esperanzados en que las ventas en la campaña navideña suban un 5%

Al término de la campaña de Navidad el pasado año, muchos comerciantes aseguraron que habían tocado fondo después de no haber podido salvar la temporada por la falta de consumo. De cara al próximo  fin de semana, con el encendido del alumbrado, que prácticamente dará por inaugurada la época oficial de compras para las fiestas, en Asunico prefieren ser optimistas y confían en que las ventas mejoren al menos tímidamente, con un 5% más, y poder así empezar a recuperarse poco a poco de los malos resultados de las últimas campañas navideñas y de rebajas. “Ya más fondo no podemos tocar, y estamos trabajando para poder mejorar”, señala. De nuevo, tanto desde Asunico como Acoje han animado a los  comercios a abrir los sábados por la tarde durante diciembre para aprovechar la afluencia de público, mientras que también lo harán en la jornada del lunes 9 de septiembre al caer el festivo en domingo y desplazarlo a este día.

iniciativa solidaria
Fomentar el consumo en los comercios tradicionales y de cercanía es el objetivo de la campaña pionera que promueven las asociaciones de comerciantes Asunico, Acoje, Plaza de Abastos y Adecosur hasta el 15 de enero. Con el lema 'Comercios de Jerez. Comercios solidarios' los 300 negocios ya adscritos lanzan una serie de descuentos, promociones y sorteos diarios de lotes de regalos aportados por establecimientos asociados y anunciantes, en los que, según estiman los organizadores, el comercio hace una inversión que superará los 400.000.

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