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Lunes 01/07/2024  

Jerez

Ayuntamiento y Zona Franca firman el convenio para la puesta en marcha de la Oficina Mixta

Ubicada en el PCTA, servirá para impulsar y agilizar su ampliación a la ciudad

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La alcaldesa, María José García-Pelayo, y el delegado especial del Estado en el Consorcio de la Zona Franca de Cádiz, Jorge Ramos, han firmado esta mañana el convenio para la puesta en marcha de la Oficina Mixta que gestionará el recinto fiscal en Jerez, un recinto que se convertirá en un importante pulmón industrial para la ciudad y para la provincia. En el acto han estado presentes también el primer teniente de alcalde, Antonio Saldaña, y los delegados de Urbanismo y Movilidad, Agustín Muñoz, y de Impulso Económico, Francisco Cáliz.
La alcaldesa ha agradecido, en la intervención posterior a la firma del convenio, “el cumplimiento por parte de Zona Franca de los compromisos adquiridos con Jerez” y ha destacado que “la constitución esta Oficina evitará todos los obstáculos que nos podríamos encontrar si no trabajáramos conjuntamente de la mano ambas administraciones”.
La regidora ha añadido que “estamos demostrando que no queremos perder el tiempo y que estamos afrontando todas las decisiones que debemos adoptar con la rapidez necesaria para que este proyecto sea realidad cuanto antes, ya que va a suponer un revulsivo económico para la ciudad y la provincia”.
Por su parte, el delegado de la Zona Franca de Cádiz, Jorge Ramos, ha destacado  la importancia de la puesta en marcha de esta Oficina “ya que supone un paso importante para la ampliación a Jerez”. Jorge Ramos ha comentado además que se trata del primer convenio ejecutivo que se firma “lo cual demuestra el interés mostrado por ambas partes para que empiece a funcionar de forma inmediata”.
El delegado ha recordado que este proyecto “se enmarca en la Plataforma Logística del Sur de Europa que va a incentivar los flujos de mercancías, centrándose no sólo en la distribución sino en la producción y transformación”.
Una vez firmado el convenio, la Oficina empezará a trabajar inmediatamente con el objetivo de impulsar y agilizar la implantación del recinto fiscal en Jerez. Ubicada en el Parque Tecnológico y Científico Agroindustrial, estará coordinada por la Empresa Municipal del Suelo de Jerez y contará con personal de ambas instituciones.
La Oficina, que se encargará de la gestión del recinto fiscal, servirá para instrumentalizar todos los pasos del proyecto con el objetivo de poder remitir al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas un estudio preliminar en el que se especifiquen las necesidades del recinto fiscal de Jerez ya que el principal objetivo, tanto del Ayuntamiento como de la Zona Franca, es que éste pueda ponerse  en marcha a lo largo del próximo año.
La principales funciones de la Oficina serán la coordinación de las actividades a desarrollar por ambas instituciones para lograr la implantación del recinto fiscal en el menor plazo de tiempo; la redacción del dossier que el Consorcio debe presentar al Ministerio de Hacienda para la obtención de las autorizaciones necesarias. La redacción y tramitación de los instrumentos de planeamiento y gestión urbanística para el desarrollo del sector, así como la tramitación del expediente de expropiación de los terrenos y el estudio de todas las alternativas para optimizar la viabilidad económica y técnica tanto del desarrollo del suelo como de la implantación del recinto fiscal.

El recinto contará con aproximadamente 250.000 metros cuadrados y se cuenta con el sector ‘Dehesa de Siles II’ para su ubicación, ya que tiene superficie suficiente y una ubicación estratégica, al pie de la A-4 y de la línea ferroviaria, junto al aeropuerto, el PCTA y la terminal de mercancías de la Ciudad del Transporte.

El sector cuenta con un Plan Parcial aprobado y se está desarrollando el proyecto de urbanización para iniciar el proceso de expropiación, que viene recogido en el Plan General de Ordenación Urbana. Una expropiación, que tanto el Ayuntamiento como el Consorcio, quiere que se realice de forma negociada con los propietarios.

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