El tiempo en: Campo de Gibraltar

El Puerto

Un decreto, “un desahogo”

Un total de 169 portuenses se están beneficiando de él y desarrollan distintas actuaciones hasta enero

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • TRABAJOS -

“Esto es un desahogo para nosotros y una luz que parece verse al final del túnel”. Así se expresaba Ana, una joven portuense que gracias al Decreto de la Junta de Andalucía, al que se adhirió el Ayuntamiento de El Puerto a través de la concejalía de Bienestar Social, estará hasta enero desempeñando una labor en la ciudad y, sobre todo, percibiendo un salario.

Éste es sólo un testimonio, pero no es el único, ya que este sentimiento ha aflorado en muchos de los que forman parte de este decreto que estos días ha estado llevando a cabo distintas actuaciones en la ciudad. “Esto nos da ánimos y fuerzas para seguir buscando. Sí es verdad que ya nos vamos preguntando qué va a pasar cuando se termine, pero la verdad es que durante unos meses nos va a quitar muchas preocupaciones”, explica Vanesa.

Preocupaciones, sobre todo, económicas, que son las principales en los últimos tiempos y, muy especialmente, cuando otros dependen de los ‘cabeza de familia’. “Hace siete años que me quedé en paro, y desde entonces he ido sobreviviendo como he podido, pagando una hipoteca y sacando a mis dos hijos como he podido, con la ayuda que me han podido, pero, sobre todo, yo sola”, apunta Vanesa.

No obstante, este decreto también parece haber dado un cambio de perspectiva y de humor a los que han podido participar de él. “Estaba con depresión en casa, porque la verdad es que estar todo el día sin hacer nada, hace que le des muchas vueltas a la cabeza, pero ahora esto nos da fuerzas y esperanzas para seguir”, apunta Ana. 

Y es que a lo largo de este decreto, se van encontrado diferentes situaciones, algunas más difíciles que otras, pero todas ellas con un nexo común: las ganas de trabajar y la necesidad de salir adelante. “La verdad es que tengo ilusión, pero también hay una pizca de decepción, por lo que cobramos y porque es muy poco tiempo”, ha comentado Félix.

Y es que, 600 euros mensuales durante tres meses no parecen ser suficientes para todas las facturas y pagos a los que hay que hacer frente. “Ahora con las fechas que vienen, la verdad es que esto ayuda, sabemos que es poco tiempo y que también podría haber entrado más gente, porque la verdad es que, falta hace en El Puerto, pero es lo que hay y, de momento, no podemos pedir más”, indica María.

Por parte del gobierno local, la concejala de Bienestar Social, Mariola Tocino, ha mostrado su satisfacción por la labor que se está llevando a cabo en El Puerto. “Además, con lo que se está haciendo, se dignifica también la labor de estos trabajadores y repercute en un beneficio para la ciudad y para todos los portuenses”, afirma.

No obstante, Tocino recuerda que “esto no deja de ser una medida más de subsidio social de la Junta de Andalucía y que debería hacerse mucho más a través de medidas reales que impulsasen el empleo”.

Cabe recordar que un total de 169 portuenses se están beneficiando del decreto, a través de distintas actuaciones como el pintado de pasos de peatones, farolas, bolardos y demás elementos del mobiliario público, adecentamiento y reparación del cementerio municipal, así como otros trabajos en las diferentes áreas del Consistorio local.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN