El tiempo en: Campo de Gibraltar
Sábado 18/05/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

Los especialistas atienden a entre 500 y 600 personas infectadas por el VIH

Según estimaciones de Siloé, que ha iniciado los actos por el Día Mundial contra el Sida, que se celebra el domingo

Publicidad Ai Advertisement Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Lazo que simboliza una lucha. -

Un lazo gigante rojo que ayer por la mañana, no sin poco trabajo, colocaron los bomberos en la fachada de la oficina central de La Caixa de la Plaza del Arenal visualiza  desde hace 24 horas una enfermedad que todavía hoy sigue siendo sinónimo de discriminación, exclusión social y marginación: el sida. Se trata del primer acto de sensibilización con el que Siloé, la Asociación Jerezana de Ayuda a Afectados de VIH/SIDA, ha iniciado por adelantado la programación por el Día Mundial de la lucha contra esta patología, que se celebra este domingo.


Precisamente porque todos, administraciones y sociedad, “han bajado la guardia” respecto al sida ante el descenso de personas infectadas, este colectivo tenía claro este año que el lazo tenía que colocarse en un lugar “muy visible” y “de paso” como esta céntrica zona, sobre todo porque todavía queda mucho por hacer y porque los nuevos tiempos han cambiado radicalmente el perfil de las personas que lo padecen. “Se ha bajado la guardia y ahora están apareciendo casos nuevos debido a las relaciones sexuales de riesgo. Ya sean homosexuales o heterosexuales, se trata de gente joven, y ya esa imagen de la jeringuilla y de la droga (asociada a esta enfermedad) nos la tenemos que olvidar”, apuntó la directora de Siloé en Jerez, Rosalía Bejarano.  


A Bejarano le consta que en las consultas de especialistas están siendo controladas en Jerez “entre 500 y 600 personas”, mientras que en el Hogar de Siloé tienen acogidos a 25 personas en un estado avanzado de la enfermedad y hay otras que incluso están tratándose fuera de Jerez “por miedo a ser visto en las consultas de infecciones”. A ello hay que sumar, la lista de espera de entre 10 y 15 personas que tienen en estos momentos para estos recursos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN