Primer acto oficial este mediodía de la X Regata de Año Nuevo, Bahía de Cádiz-V Memorial Kim Lytghoe, con su presentación en rueda de prensa en las instalaciones del Centro Especializado de Tecnificación Bahía de Cádiz, sede de la Federación Andaluza de Vela, en Puerto Sherry, en un acto que ha estado presidido por Enrique Moresco, alcalde de El Puerto de Santa María; Juan José Marmolejo, diputado de Deportes de la Diputación gaditana, y Eduardo Zalvide, presidente de la Federación Andaluza de Vela. La regata de marcado carácter internacional, se celebrará en aguas de la Bahía de Cádiz entre los días 27 y 31 de diciembre.
La presentación, conducida por el director técnico de la Federación Andaluza de Vela, contaba además con la presencia de Francisco Aguilar, primer teniente de alcalde y concejal de deportes del Ayuntamiento portuense; José Luis Tejada, comercial de Marina de El Puerto de Santa María (Puerto Sherry); José María Escribano, presidente del RCN de El Puerto y los deportistas Juan Manuel Moreno, portuense en plena carrera olímpica en la disciplina RS:X, y el onubense Guillermo Flores, regatista de Láser Standard, quienes con su presencia han representado a la flota anfitriona.
La X Regata de Año Nuevo-Bahía de Cádiz, V Memorial Kim Lythgoe se abre este año a 12 disciplinas y tiene como principal novedad la inclusión de las clases Laser Standard, Laser Radial M y F, y Láser 4.7 M y F, que se unen a las clases RS:X M, F y Juvenil, para estos últimos con categoría de Campeonato de España; Raceboard, Optimist, y Techno Sub 15 y Sub 17, con la Copa de España en juego.
Baste decir, que a falta de un mes para su celebración solo la clase Láser suma ya 115 inscritos de quince países diferentes. Durante la presentación, Zalvide destacaba la consolidación de una regata que abre el circuito internacional de pruebas de alto nivel y supone desde hace años un test y referente para la flota nacional y foránea.
Además de la prueba, una de las más importantes del año del panorama nacional, el acto ha supuesto también un balance del centro cuando se cumple el segundo aniversario desde su apertura y puesta en marcha.
A este respecto, Zalvide hacía especial hincapié en la recién obtenida calificación oficial como Centro Especializado de Tecnificación Deportiva por el Consejo Superior de Deportes, un reconocimiento que, unido al de la Federación Internacional de Vela (ISAF) como Centro Oficial de Formación y Entrenamiento de Regatistas, y la homologación de la Junta de Andalucía como centro autorizado para impartir los grados superiores en Vela, convierten al centro andaluz en uno de los más aptos de los centros españoles.
Moresco daba algunos detalles sobre el abultado número de regatistas nacionales y extranjeros que han pasado por las instalaciones desde su puesta en servicio teniéndolas como base de sus programas de entreno, “con lo que esto supone para la promoción y economía de la ciudad”, dando cuenta del trabajo que se viene realizando por parte de sus gestores a la hora de cerrar convenios con otras Federaciones extranjeras, cuyos equipos pasan largas temporadas en la ciudad durante los meses de invierno y los diferentes programas de entrenamiento y tecnificación para deportistas y técnicos, permitiendo gracias a su capacidad reunir a los deportistas y entrenadores de los distintos clubes de Andalucía.
Todos los presentes se felicitaban por el hecho de contar con unas instalaciones de tamaña envergadura que funciona a pleno rendimiento en la iniciación, perfeccionamiento y tecnificación de sus deportistas y técnicos.