El tiempo en: Campo de Gibraltar
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Mes de Danza 20 congrega a 8.489 espectadores, 1.800 más que la edición anterior

Supera los 13.000 euros por crowdfunding para publicar 'Mes de Danza 20 años. Una historia de la danza contemporánea en Andalucía'

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

Del 1 al 24 de noviembre, Mes de Danza 20 ha vuelto a convertir Sevilla en un centro de operaciones para las artes del movimiento. En esta edición tan especial por cumplir dos décadas de vida, el festival de iniciativa privada más longevo de la ciudad ha ofrecido 37 funciones a lo largo de 22 días de programación por parte de 19 compañías diferentes, de las cuales ocho han sido andaluzas, siete nacionales y tres internacionales.

   El total de público asistente a las actividades de la Muestra ha sido de 8.489, 1.859 personas más que en la edición anterior, y la tasa de ocupación media se ha situado en el 73 por ciento. De esa cifra, se indica en nota de prensa, 7.189 espectadores han acudido a espectáculos y piezas, 295 personas han participado en las distintas actividades formativas y 1.005 en las actividades paralelas.

   Con estos números, Mes de Danza hace un balance positivo de esta última edición, más aún teniendo en cuenta el actual contexto de crisis que vive nuestro país y que afecta de manera directa a la asistencia del público a las propuestas culturales. En este sentido, la programación en los teatros se ve afectada por la situación aunque mantiene a un público fiel que ha ocupado el 72 por ciento de las localidades de media. Así, se han registrado algunos llenos como el 'De claves y declives' de Manuela Nogales o el 'No me gusta' de Vargas, Brûlé y Mansilla. También 'Lowland' de Roser López Espinosa en la Sala B del Teatro Central rozó el aforo completo.

   Mención especial merecen las propuestas infantiles que, con una gran acogida general, han conseguido su objetivo de comenzar a crear aficionados a la danza en las más tempranas edades, tanto en La Fundición y el Teatro Alameda, como en el Teatro de la Villa de Mairena del Aljarafe.

   Por su parte, Danza en Espacios Singulares vuelve a ser, como en ediciones precedentes, un ciclo de convocatoria masiva con una enorme asistencia registrada incluso en aquellas propuestas más alejadas del centro de la ciudad, como las celebradas en el barrio de San Jerónimo en colaboración con el Distrito de las Artes del ICAS. Tal ha sido la respuesta del público, que el ciclo ha llenado todas las actividades programadas en espacios con aforo limitado. Estos resultados animan a la Muestra a continuar con esta estrategia descentralizadora de la programación, que además sirve para poner de relieve espacios característicos de la ciudad.
CREACIÓN ANDALUZA

   La vinculación con la creación andaluza ha sido uno de los objetivos de la cita desde sus inicios hace ahora 20 años. En este tiempo se ha ido labrando una relación de complicidad entre la Muestra y el tejido profesional andaluz. Este estrecho vínculo quedó patente en el acto inaugural '20 años. Muchos pasos' que congregó a 50 profesionales de la danza en una sesión de improvisación coordinada por Guillermo Weickert y dirigida musicalmente por Alejandro Rojas Marcos en las Setas de la Encarnación.

   Esta edición ha mostrado también la pluralidad de lenguajes existente en los creadores de nuestra comunidad, desde la madurez creativa de Manuela Nogales hasta las sorprendentes propuestas de las jóvenes Laila Tafur Santamaría y Patricia Caballero, pasando por la experimentación tecnológica de Proyecto Uno. Estos últimos estrenaron su 'Nex' tras mostrarlo en las dos ediciones anteriores como Creación en Proceso.

   Precisamente, las Creaciones en Proceso han vuelto a deparar agradables sorpresas con la pieza 'No me gusta' de Marco Vargas, Chloé Brûlé y Fernando Mansilla. Así, este formato se consolida en la Muestra como herramienta de apoyo a la creación coreográfica que se realiza en Andalucía a lo largo de todo el proceso de producción.

LIBRO SOBRE EL 'MES DE DANZA 20 AÑOS¡

   En paralelo a la celebración de la Muestra, la gran apuesta de esta edición ha sido la de hacer posible la publicación 'Mes de Danza 20 años. Una historia de la danza contemporánea en Andalucía'. Gracias a un crowdfunding en la plataforma Lánzanos, el proyecto ha conseguido superar los 13.000 euros imprescindibles para lanzar una primera edición con una tirada mínima. Más de 160 personas y organizaciones han contribuido a hacerlo posible. También ha habido importantes apoyos institucionales como los de la Fundación Aisge (5.000 euros), el Mercat de les flors de Barcelona (1.000 euros), el Cicus, la PAD, A Negro o En danza.

   Tras esta primera fase, Mes de Danza confía en que el ICAS del Ayuntamiento de Sevilla y la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía confirmen su participación en la publicación, que verá la luz el próximo 29 de abril de 2014 con motivo del Día Internacional de la Danza.

   Se trata de un proyecto que conjuga el estudio periodístico especializado con la fotografía para convertirse en una herramienta de trabajo que ayude a consolidar las artes del movimiento en nuestra comunidad. Para ello se encuentra trabajando un equipo formado por María González, directora de la Muestra, Omar Khan y Mercedes L. Caballero, director y redactora jefa de la revista de danza susyQ, y el fotógrafo Luis Castilla, responsable del archivo de imágenes del Mes de Danza. Para seguir todas las novedades relacionadas con esta iniciativa, está disponible el apartado 'Proyecto de publicación' en la página web (http://www.mesdedanza.es/proyectodepublicacion/).

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN