El tiempo en: Campo de Gibraltar

Marbella

PSOE exige que se anule el punto del pleno que dio el visto bueno a los rascacielos

Los representantes de la Junta de Distritos del PSOE llevarán una moción solicitando esta retirada.

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

El secretario general del PSOE, José Bernal, ha exigido hoy a la alcaldesa, Ángeles Muñoz, que en el próximo pleno anule la aprobación inicial que dio visto bueno a la construcción de las torres en altura de hasta 150 metros sobre el nivel del mar. Bernal ha manifestado que si de verdad existe voluntad  de consenso, la alcaldesa “debería retirar este punto”, y a partir de ahí comenzar un diálogo con la ciudadanía, ya que no se puede comenzar una negociación desde una imposición, ya que este punto está aprobado inicialmente por el pleno, con la mayoría del Partido Popular y los votos en contra del resto de formaciones políticas.

“Si el ofrecimiento de la alcaldesa es serio”, señaló Bernal, “tiene que dar un primer paso y retirar el punto en el próximo pleno; incluso puede usar el extraordinario de presupuestos que se celebra el viernes”. Ha aprovechado para anunciar que el PSOE votaría favorablemente a su inclusión urgente en el orden del día.

Por otra parte, los vocales del PSOE en todas las Juntas de Distrito llevarán una propuesta a la próxima reunión en la que instarán a la alcaldesa, Ángeles Muñoz, a que retire el proyecto de construcción de torres de hasta 150 metros sobre el nivel del mar.

En la moción se expone que esta aprobación sobre la modificación puntual para introducir una nueva tipología edificatoria en el término municipal de Marbella, y que supondrá transformar el modelo urbanístico de la ciudad ya que permite la construcción de torres de hasta 150 metros de altura, ha causado una enorme controversia en nuestro municipio, y ha desencadenado una oposición frontal por parte de diversos sectores y de la ciudadanía en general.

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Marbella, José Bernal, ha señalado que esta propuesta surge “del enorme descontento y rechazo de la ciudadanía” a un cambio que supondrá cambiar nuestro modelo de ciudad”.

“Marbella y San Pedro han sufrido un urbanismo sin previsión y como consecuencia de esa época todavía existe una gran falta de equipamiento. Tenemos un Plan General que hace falta seguir gestionando con mucho ahínco, trabajando en las compensaciones etc. por lo que ahora no podemos darle una vuelta de tuerca más”, apunta la moción.

En relación a las comparaciones formuladas por el equipo de Gobierno con  obras como la torres Agbar en Barcelona, cabe decir, según se explica en el texto que “este edificio es un foco de atención porque es un símbolo de la arquitectura construido por un profesional de renombre, no por ser una torre, por lo que se pueden crear construcciones focos de atención sin ser torres como ocurre con el paseo marítimo de Benidorm y haber torres que no sean focos de atención como se pretende. Los criterios de calidad y diseño expuestos en la modificación son subjetivos y no quedan atados”.

Con esta modificación, aprobada en solitario por el Partido Popular de Marbella se permiten torres en altura en cinco focos de la ciudad, desde 20 plantas de altura a 150 metros sobre el nivel del mar, es decir, unas 50 plantas.  Dentro del proyecto, no se explica que ocurrirá con la VPO y otro de los factores que quedan en el aire es la cesión del 40 por ciento de la superficie total de la parcela para uso de áreas libres, pero que con los mecanismos del plan general pueden transformarse en áreas dotacionales y por tanto construidas y en el futuro poder llegar a ser de nuevo residenciales.

Bernal ha señalado que se trata de una alegación tipo que se basa fundamentalmente en que la propuesta que ha presentado el Ayuntamiento y la alcaldesa, Ángeles Muñoz, supone un “cambio estructural”.

Además se seguirán usando todos los cauces disponibles para tratar de frenar lo que “nos parece una auténtica aberración urbanística y un cambio en el modelo de nuestra  ciudad”, ha manifestado Bernal, y añadió que aquí se contraponen dos modelos, el del urbanismo salvaje, que quiere llevar a efecto la alcaldesa, Ángeles Muñoz; y el de aplicar la coherencia.

En la moción también se explica que el cambio de este modelo urbanístico, supone además un cambio en el modelo económico, ya que no se podrá seguir presumiendo de las excelencias de Marbella desde el punto de vista paisajístico. El urbanismo tiene una coherencia de infraestructuras y ahora desde el punto de vista urbanístico Marbella todavía tiene que hacer frente a un crecimiento que en su día con un control adecuado.

La modificación se plantea como un cambio no estructural en su aprobación inicial y “desde el PSOE entendemos que se debe considerar como cambio estructural, ya que según la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía: La ordenación estructural define la estructura general y orgánica del modelo urbanístico-territorial propuesto”, concluyó el portavoz socialista.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN