Los seis primeros barcos con derecho al cobro de ayudas por parte del Gobierno de España que faenan en la Bahía de Algeciras han recibido ya las transferencias destinadas a paliar, en la medida de lo posible, la pérdida de la actividad pesquera. El secretario general de Pesca, Carlos Domínguez, en su visita a Algeciras el 19 de diciembre, ya anunció que estas seis embarcaciones serían las primeras en tener las ayudas, mientras que en días posteriores el resto, hasta un total de 33, lo que supone 104 tripulantes, recibirán estas compensaciones.
El montante económico total asciende a 900.000€ del presupuesto en los próximos ejercicios. En esta primera transferencia se están pagando tres meses a todos los barcos que han demostrado su presencia en el caladero y han cumplido los requisitos exigibles.
Estos seis primeros barcos recibieron el dinero los días 23 y 24 de diciembre, mientras que las órdenes de pago del resto de las embarcaciones ya están firmadas, por lo que se espera que las transferencias se realicen en los días posteriores a las fiestas navideñas.
Desde la Secretaría General de Pesca del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, se le reconoce a la flota del Campo de Gibraltar que, a pesar de las dificultades, hayan estado en el caladero día a día, defendiendo la españolidad de las aguas y el carácter tradicional de su actividad pesquera. Carlos Domínguez recordó que “este gobierno es el primero que se ha dirigido directamente a las cofradías y las asociaciones de pescadores para deciles claramente y por escrito que tienen todo el derecho a pescar en esas aguas”.