El tiempo en: Campo de Gibraltar

Málaga

El PSOE afirma que el PP "está retirando" policías de las calles, con 85 menos desde que gobierna en España

Heredia acusa al Ejecutivo central de "avanzar en la privatización" de la seguridad pública

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai

El diputado socialista por Málaga Miguel Ángel Heredia ha criticado que desde que el Partido Popular (PP) gobierna en España "se están retirando" policías nacionales de las calles, con un total de 85 menos en la provincia malagueña, cifra que se incrementa hasta 407 agentes menos en el conjunto de Andalucía.

   Estos datos vienen recogidos, según ha informado el PSOE, en una respuesta parlamentaria del Ejecutivo, en la que se especifica que los efectivos disponibles del Cuerpo Nacional de Policía en noviembre de 2011 eran de 12.976 en Andalucía y 3.405 en la provincia de Málaga. A 30 de septiembre de este año las cifras se han reducido: 12.569 en la Comunidad Autónoma y 3.320 en la provincia.

  "El Gobierno del PP está recortando efectivos de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y apostando al mismo tiempo por la seguridad privada", ha criticado Heredia, quien ha aludido a los cambios "en la Ley de Seguridad Privada para que los vigilantes privados puedan hacer de policías sin serlo: cacheando y deteniendo a ciudadanos, en plena calle, fuera de los establecimientos que tienen contratados sus servicios (centros comerciales, empresas en polígonos industriales, etcétera)".

   Según el diputado del PSOE, mientras estos cambios se tramitan, "se aprueban recortes en los presupuestos públicos para las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado". Frente a ello, se ha preguntado para cuándo "la ley de régimen de personal del Cuerpo Nacional de Policía?".

   Ha asegurado que el Gobierno del PP "quiere privatizarlo todo: educación, sanidad y servicios públicos. Y ahora también quiere hacer negocio con la seguridad ciudadana, como con la justicia, con los medicamentos o con la Dependencia".

   Heredia ha defendido que en la última legislatura socialista se registraron 10.229 efectivos más en Andalucía y, en concreto en Málaga, de 2004 a 2011 la plantilla del Cuerpo Nacional de Policía ascendió a 1.029 efectivos, "lo que representa concretamente un incremento del 45 por ciento del total de efectivos policiales en ese periodo".

   Además, ha añadido a través de un comunicado, la Guardia Civil vio incrementado sus efectivos en 366 agentes, "lo que representó un incremento del 20 por ciento del total de efectivos".

"MERMA EN LA CALIDAD DEL SERVICIO"

   Para el próximo año, según sindicatos de policías y asociaciones de la Guardia Civil, habrá 4.000 policías menos a nivel nacional y 1.100 agentes de la Guardia Civil. "Esto supone a juicio de los sindicatos de policía y de Guardia civil que la calidad del servicio se verá mermada por la reducción de agentes y el envejecimiento generalizado de las plantillas", ha apuntado Heredia.

   Por otro lado, respecto a las partidas destinadas por el Ministerio de Interior para el próximo año en Andalucía, ha lamentado que "no llegarán ni a 1,7 millones de euros". Así, ha indicado que en comisarías "sólo se invierten 195.000 euros y 1,4 millones en cuarteles".

   En Málaga, "ni un solo euro ni para cuarteles ni para comisarías; a pesar de que el Gobierno reconoce que existen 25 cuarteles que no se encuentran en las mejores condiciones", ha apostillado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN