El tiempo en: Campo de Gibraltar
Sábado 16/11/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Anulan una cláusula suelo por abusiva y poco clara

Un juzgado de Sevilla ha anulado la \"cláusula suelo\" firmada por el dueño de una empresa de distribución de libros por ser abusiva y \"poco clara y comprensible\"

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

Un juzgado de Sevilla ha anulado la "cláusula suelo" firmada por el dueño de una empresa de distribución de libros por ser abusiva y "poco clara y comprensible".

El juzgado de primera instancia 24, en un auto al que ha tenido acceso Efe, aplica la reciente jurisprudencia del Tribunal Supremo (TS) y establece que las condiciones del contrato fueron "abusivas", no superan "el control de transparencia establecido por el TS" y causaron al afectado "un evidente desequilibrio importante en derechos y obligaciones".

El demandante firmó con el Banco Popular Español un préstamo hipotecario con un interés moratorio del 15,50 % anual y denunció como abusiva la "cláusula suelo" relativa al interés variable establecido.

Ahora, el juez anula esas condiciones porque en el contrato "no se destaca tal cláusula como un elemento principal y definitorio", no se facilitaron al consumidor simulaciones sobre el comportamiento futuro de los tipos de interés y no le dieron una "información previa clara y comprensible".

Por tanto, se produjo un "desequilibrio importante de derechos y obligaciones" protegiendo solo a la entidad bancaria y "dando al traste con las posibilidades de abaratamiento de la operación para el consumidor".

La abogada reclamante, Marta García Aparici, ha dicho a Efe que confía en que el banco no ejerza su derecho a recurrir ante la Audiencia de Sevilla y "seguir atacando a las familias más débiles, intentando echarlos de sus casas sin ingresos".

Su cliente, José Francisco G.A., tenía una empresa dedicada a la distribución de libros que, tras 30 años, tuvo que cerrar debido a la caída de ese mercado y se vio obligado a avalar a la empresa con su propia casa.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN