El tiempo en: Campo de Gibraltar
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Ronda

La ciclogénesis deja un rastro de incidencias menores por toda la Serranía

Desprendimientos y roturas de ramas, además de alguna pequeña inundación, los efectos del temporal. En Ronda han caído 36,3 litros, y el viento llegó a alcanzar los 78,5 kilómetros por hora

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

Un reguero de incidencias, "sin mucha importancia", según el Jefe del Parque de Bomberos de Ronda, Juan Pimentel, se han sucedido en Ronda en las últimas horas por causa de la ciclogénisis explosiva que también barrió la comarca. Numerosos desprendimientos, inundaciones de poca importancia y la caída de ramas o incluso árboles han sido los efectos más visibles del temporal en la ciudad. En la comarca, la caída de una enorme roca en la carretera de San Pedro y el derrumbe de un tramo del puente sobre el río Guadalete en la carretera hacia Zahara de la Sierra han sido los dos hechos más significativos.

Las lluvias en Ronda llegaron a acumular hasta 36,3 litros de agua entre el sábado y este domingo, siendo 19,18 los litros caídos tan sólo en la jornada de ayer. En la Serranía, destacan los 71 litros registrados en Pujerra o los 43,8 registrados en Cuevas del Becerro. En la cercana Grazalema han sido 301,3 litros los acumulados. Por cuanto al viento, en Ronda la racha máxima se registró ayer domingo, a las 20.05 horas, y fue de 78,5 kilómetros por hora. Meteorología sitúa en Gaucín el mayor registro, con hasta 95 kilómetros por hora; en Alpandeire se llegaron a alcanzar los 84 kilómetros por hora.

Además de las incidencias que la caída de la gran roca de hasta 5 metros de diámetro provocó en la carretera de San Pedro, donde el tráfico fue restablecido en torno a las 16.30 de ayer domingo tras la actuación de una excavadora, "hubo también desprendimientos en la carretera entre Ronda y Algeciras", con concreto a la altura de Algatocín, donde fue necesaria la actuación de bomberos. Tuvieron también que actuar por la misma razón en la carretera entre Ronda y Benaoján. Un árbol tuvo que ser retirado de la carretera de Campillos y Ardales a la altura de la gasolinera. E

Los bomberos tuvieron que realizar 13 salidas, 10 de ellas en la propia Ronda; las otras 3 incidencias se registraron en lugares como Algatocín, donde hubo que achicar agua de una vivienda por inundación. Así también hubo que actuar por esta misma razón en Jimera de Líbar y en la urbanización rondeña de Los Pinos.

Los fuertes vientos, que mantuvieron cerrada la Alameda del Tajo todo el día de ayer y así también este lunes, provocaron la caída una palmera en la calle Ricardo Navarrete, arrancada de su mediana por la fuerza del viento. Fue necesario actuar también en la calle Lauría "por la caída de una cornisa", explicó por su parte el concejal de Seguridad, Antonio Arenas.

Los bomberos tuvieron también que actuar ayer al mediodía en un local situado entre las calles Espinel y Monterejas al iniciarse un incendio en el sótano del establecimiento, que pudo ser controlado.

Los cortes de luz que sufrieron la propia Ronda y localidades como Arriate fueron el otro hecho destacado del fin de semana. En la ciudad, la barriada de La Dehesa permaneció a oscuras durante varias horas.

En total, en el teléfono de emergencias 112 se registraron un centenar de llamadas, no sólo de Ronda, sino también de localidades como Jimera, Igualeja, Cortes, Cañete o Benaoján.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN