En base a lo establecido en el Pliego de Condiciones del Ciclo Integral del Agua y del contrato de concesión con al empresa adjudicataria, el 8 de enero de 1998 se publicó la autorización de la Junta de Andalucía para la aplicación de un canon en los recibos del agua que permitiera financiar las obras previstas de primera implantación del Ciclo Integral. Dicho canon fue fijado hasta el ejercicio 2014, aunque, por las previsiones de ingresos, se terminará de cobrar en 2011.
Las inversiones previstas beneficiarán a todos los municipios integrados en el Ciclo Integral del Agua, de forma que cada ayuntamiento ha realizado una propuesta de inversiones de mejora de las redes de abastecimiento y saneamiento; la cantidad destinada a cada municipio es proporcional a la facturación por consumo de agua y ahora debe ser la Junta de Andalucía la que apruebe definitivamente la implantación del canon, trámite que la Mancomunidad espera que no se alargue mucho, ya que las inversiones son muy necesarias, según la institución.
Cabe destacar que, entre las actuaciones más importantes, se encuentra la instalación de una red de abastecimiento y saneamiento en el Camino del Pelaíllo, algo que permitirá dar solución a un problema histórico que afecta al Barrio de Santa Adela y que produce multitud de inconvenientes a los vecinos de la zona, fundamentalmente, a los cercanos al Hotel Estrella del Mar. El Departamento Técnico de la Mancomunidad se está estudiando la posibilidad de instalar un sistema de drenaje.