Como es preceptivo, cada candidatura ha sido presentada por tres académicos que, en el caso de Alvar, catedrático de Lengua Española de la Universidad Complutense de Madrid, son Gregorio Salvador, Francisco Rodríguez Adrados y Álvaro Pombo.
A su vez, la de Liñán, considerado una autoridad mundial en combustión, cuenta con el respaldo de los científicos José Manuel Sánchez Ron y Margarita Salas, así como de Pedro García Barreno, médico e investigador.
El jueves 26 de marzo tendrá lugar el elogio de cada uno de los candidatos, y el 2 de abril se celebrarán las votaciones y se sabrá cuál de los dos aspirantes obtiene el apoyo necesario para salir elegido.
Alvar Ezquerra (Madrid, 1950), hijo del reconocido filólogo y dialectólogo Manuel Alvar López, es lexicógrafo y autor de diccionarios, como el reciente Nuevo Tesoro Lexicográfico del Español, que rastrea la historia de 100.000 palabras de la lengua española y del que es coautor junto con Lidio Nieto Jiménez.
El autor del Diccionario de voces de uso actual, que incluye términos que no figuran aún en el Diccionario académico, ya sabe lo que es ser candidato a la Academia de la Lengua. En 1998 compitió por una plaza junto con Fernando Fernán Gómez y Darío Villanueva, y al final fue el actor, cineasta, dramaturgo y escritor el que resultó elegido.
Entre sus publicaciones más recientes figuran el Diccionario ideológico de la Lengua española (1995), el Manual de Ortografía de la Lengua (1995) y el Vocabulario de indigenismos en las crónicas de Indias (1997). Ha contribuido además a la elaboración del Diccionario del andaluz (1986), Tesoro del español en Andalucía y Diccionario de neologismos (1989).
Catedrático de Mecánica de Fluidos en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Aeronáuticos de Madrid, Amable Liñán (Noceda de Cabrera, León, 1934) ha plasmado sus investigaciones sobre combustión en el libro Fundamentals of combustion science, escrito junto al estadounidense Forman A. Williams.
Sus investigaciones las ha realizado en diversos organismos, entre los que destacan la NASA, la Agencia Europea del Espacio y el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial, INTA.
Autor de unas doscientas publicaciones, Liñán ha sido profesor también en varias Universidades de EEUU y Francia.