El consejero de Educación, Universidades y Empleo, Pedro Antonio Sánchez, ha anunciado este jueves que va a solicitar comparecer de nuevo y voluntariamente en el juzgado y "cuanto antes" para poder explicar al juez todas las cuentas. Para ello, Sánchez ha enseñado a los periodistas parte de los extractos bancarios de sus cuentas, incluso desde antes de adquirir la responsabilidad de alcalde de Puerto Lumbreras.
"Mis cuentas y las de mi familia estarán a disposición del juzgado", ha manifestado Sánchez, quien ha explicado que su abogado, a instancia suya, solicitará que pueda volver a declarar en cuanto tenga en su poder toda la información que necesita, a falta de un detalle de una de las cuentas que cree puede obtenerlo hoy.
Sánchez, quien ha eludido nuevamente hacer referencia a las cuestiones de la sucesión por ser éstas cuestiones "internas" del partido que nunca comenta y que hoy "no va a ser una novedad", ha dejado claro que toda la información que comunicó que iba a recuperar la tiene en su poder, excepto la de una entidad que "fue absorbida por otra en el proceso de reestructuración y la información se centralizó en su sede de Barcelona, de manera que este número de cuentas de hace más de 10 años tarda un poco más de tiempo en recuperarse".
Sánchez ha mostrado el "grado de detalle" de las cuentas que va a presentar en el Juzgado, lo que son sus ingresos, gastos, fechas, importes, quién ingresa y con qué reintegros. "No puede haber una información más detallada y explícita", ha dicho.
Y es que, ha resaltado, "quiero tener la oportunidad de explicar esta documentación y quiero volver a declarar en el juzgado y someterme a las preguntas de su señoría para que haya la máxima transparencia y claridad, ya que no hay nada que esconder y cuanto antes se aclare todo, mejor".
Su disposición, ha insistido, es "aclararlo todo cuando antes, con el máximo detalle y claridad para que no haya ninguna duda". Sostiene, al hilo, que su obligación es "transparencia, colaboración con la justicia y este grado de detalle es positivo".
Preguntado qué ha aprendido estos días, Sánchez ha comentado que ha sido consciente de que "hay gente realmente buena, noble, y que en los momentos de flaqueza de tu familia y tú pues no estamos solos y agradezco a la gente su cercanía, apoyo y confianza".
Como anécdota, dice que ha tenido que apagar su teléfono móvil porque "no podía trabajar", aunque se ha mostrado agradecido de esos gestos, al tiempo que ha criticado la actitud de algunos miembros del PSOE de Puerto Lumbreras, que "cuando conocieron esta noticia descorcharon botellas de champán, aunque afortunadamente son una minoría".
"He descubierto grandes apoyos, grandes corazones y gente donde la confianza y la humanidad son personas que en su vida lo tienen como pilares fundamentales", ha comentado el consejero murciano.
Para concluir, ha recordado que es miembro del Gobierno pero, sobre todo, "un servidor público, un responsable político público y lo que toca es estar a la altura de esa responsabilidad y de lo que esperan de mí los ciudadanos, que esperan transparencia, colaboración y que se aclare cuanto antes y es lo que voy a seguir haciendo y además, centrándome en mi obligación como consejero presentando nuevas iniciativas y programas", ha concluido.