El torneo de Indian Wells, primer Masters 1.000 de la temporada, se quedó este miércoles sin representantes españoles tras las eliminaciones en los octavos de final de Roberto Bautista, Fernando Verdasco y Feliciano López.
El castellonense puso fin a su aventura californiana tras volver a toparse con el letón Ernests Gulbis, quien le apartó de los cuartos de final en tres sets (7-6(0), 4-6, 6-2), aunque se despidió con la cabeza bien alta en la que era su primera participación en el torneo californiano.
Bautista, que dejó en su camino entre otros al checo Tomas Berdych, se agarró al Tennis Garden a pesar de verse contra las cuerdas, con un set en contra y con el segundo muy cuesta arriba, pero al final se quedó sin premio.
El tenista letón, vigésimo cabeza de serie, se llevó un igualado set inaugural en el que el español dio ya síntomas de pelea salvando una bola de set antes del llegar al definitorio 'tie-break'. El arranque de Bautista en el segundo acto estuvo cerca de costarle el partido, pero el castellonense reaccionó a un 3-1 en contra y mandó el duelo al tercer y definitivo set.
De nuevo ambos se intercambiaron los golpes, pero fue Gulbis el que se llevó el pase a cuartos de final. Después de un primer 'break' en contra en el tercer juego, Bautista tuvo opción de recuperar su saque, pero el tenista letón salvó dos bolas de rotura en contra. En un largo séptimo juego, el español volvió a perder su saque y Gulbis selló la victoria a continuación.
El letón se medirá ahora por un puesto en las semifinales con el estadounidense John Isner, duodécimo favorito y finalista en 2012, que se impuso también en tres mangas (7-6(3), 3-6, 6-3) al español Fernando Verdasco.
El madrileño intentó derribar la solidez del 'cañonero' de Carolina del Norte, pero este se mostró implacable en el tercer y definitivo parcial de un partido que registró únicamente dos roturas y cuatro bolas de 'break'.
Ninguna se dio en un primer set donde los servicios se impusieron y donde los errores del madrileño en el 'tie-break' pusieron por delante al americano. Sin embargo, Verdasco reaccionó y logró aprovechar el único resquicio que le dejó su rival para robarle el servicio y poder igualar el choque, pero en el tercero, tras un mal sexto juego, entregó de forma fatal el suyo y no pudo impedir su eliminación.
La mala jornada de la 'Armada' la completó Feliciano López que, en teoría, tenía un rival más accesible en la figura del francés Julien Benneteau, pero este fue implacable y demostró su buena forma tras haber eliminado a su compatriota Jo-Wilfred Tsonga.
El galo se llevó el partido en dos sets (6-3, 7-6(4)), después de estar muy firme con su saque (13 'aces' y ninguna rotura) y apenas dar opciones al toledano, sobre todo en el primer parcial. En el segundo, 'Feli' mejoró, pero no pudo hacer nada en la 'muerte súbita'.