El tiempo en: Campo de Gibraltar
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

Difícil consenso entre el PP y la oposición con la limpieza

La oposición plantea que se municipalice el servicio de limpieza y recogida de basura

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

El PP busca consenso para el futuro de la limpieza y la recogida de basura en la ciudad. El concejal de Hacienda en el Ayuntamiento de Jaén, Miguel Contreras, se reunió ayer con los grupos socialista y de IU en la oposición para tratar de alcanzar un acuerdo sobre el futuro del contrato de limpieza y recogida de residuos sólidos en la ciudad. Tras más de dos años y medio prorrogado el servicio a FCC, el equipo de gobierno del PP cree necesario el consenso, ya que el pliego para la concesión, que podría suprimir un día de recogida (domingo) tendrá una duración de 12 años, por lo que otro partido podría gobernar en el Ayuntamiento, llegado el caso.


Sin embargo, los primeros pasos no han sido demasiado halagüeños, ya que PSOE e IU han solicitado la municipalización del servicio de recogida de basura y de limpieza, es decir, que sea el Ayuntamiento quien lo gestione. En este sentido, la portavoz de IU, Isabel Mateos, informó en un comunicado que de este modo el Ayuntamiento de Jaén se ahorraría un 30 por ciento. “Para IU es importante que se sepa que la propuesta del PP de reducir el coste del servicio es mentira, en realidad el  servicio va a ser más caro para la ciudad. Además irá acompañada de una drástica reducción de la calidad del mismo”, advirtió. Según Isabel Mateos, el servicio será “incompleto, deficiente y mediocre y beneficiará a FCC, empresa que ha cobrado del Plan de Pago a Proveedores del PP, 81 millones de euros”, recuerda la portavoz de IU.


Por su parte, el PSOE de Jaén cree que “algo huele mal” en el proceso de negociación del nuevo contrato y cree que es un brindis al sol la apertura de diálogo por parte del equipo de gobierno dos años después de que venciera la adjudicación con FCC-Medio Ambiente. Según recoge Europa Press en palabras del concejal José Manuel Colmenero, el grupo municipal socialista aboga por el rescate de la concesión para su gestión directa desde el Consistorio y citó informes del Tribunal de Cuentas, que estima un ahorro de hasta un 40 por ciento.


Sobre ambas propuestas, el concejal de Hacienda, Miguel Contreras, espetó: “Nos sorprende porque antes de irse, en el anterior mandato municipal ya hicieron un pliego para adjudicarlo a una empresa y que ahora reivindiquen la municipalización de un servicio básico y tan importante para una ciudad como es el de limpieza y recogida de residuos llama la atención”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN