El representante de la compañía ha informado al delegado de Medio Ambiente de las zonas que se están revisando, las distintas áreas de actuación y el tipo de trabajo que se efectúa, dentro de un plan más ambicioso que el de pasado ejercicio y del que se hará balance el próximo junio.
En el mismo encuentro, la Delegación de Medio Ambiente y Endesa Distribución Eléctrica, S.L.U han sacado conclusiones positivas de las actuaciones correspondientes a la campaña 2007-2008, que se engloban en un plan preventivo que incluye la disposición de 97 losas cortafuegos perimetrales a postes con transformadores, con un coste de 67.000 euros, y la revisión de 3.244 kilómetros de líneas. Un total de 647 kilómetros ha necesitado intervención, con un gasto de 1,2 millones de euros.
La Consejería de Medio Ambiente exige a las entidades responsables de líneas eléctricas que garanticen las especificaciones de la reglamentación electrotécnica sobre distancias mínimas de seguridad entre los conductores y las copas de los árboles, así como la revisión de los elementos de aislamiento. De esta forma, están obligadas a practicar las correspondientes revisiones periódicas de los tendidos eléctricos y la limpieza de combustible bajo las instalaciones. En este sentido, en abril de 2005 se firmó un convenio de colaboración entre la Consejería y Endesa para la prevención de incendios forestales.
La compañía ya presentó en 2003 un plan de ejecución de cortafuegos perimetrales en apoyos dotados con transformador y/o cortacircuitos fusibles, así como planes anuales de revisión y actuación de las líneas de media y alta tensión bajo su responsabilidad en la provincia de Huelva, con objeto de cumplir la legislación y garantizar la mínima incidencia de sus infraestructuras ante el riesgo de incendio forestal.
Manuel Valenzuela ha transmitido a Juan Manuel López que en la actualidad la compañía cuenta con un equipo de trabajo dedicado casi en exclusiva a las actuaciones y seguimiento preventivo de incendios, que involucra a los responsables de explotación de la compañía, empresas de mantenimiento y contratas de ejecución directa, coordinados desde Endesa con el apoyo de asesores externos.