El tiempo en: Campo de Gibraltar
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

La familia de Carlos Parra señala que sería \"un escándalo\" que el Gobierno indultara a Ortega Cano

Los abogados de la acusación particular muestran su confianza en que el Gobierno desestime la petición de indulto planteada por el extorero contra la sentencia que lo condenó a dos años y medio de cárcel, asegurando que lo contrario \"sería un escándalo público\" y lo recurrirían ante el Tribunal Su

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Viuda de Carlos Parra -

Luis Romero y Andrés Avelino Romero, los abogados que ejercen la acusación particular en nombre de la familia del hombre fallecido en el accidente de tráfico provocado por José Ortega Cano, han mostrado este lunes su confianza en que el Gobierno desestime la petición de indulto planteada por el extorero contra la sentencia que lo condenó a dos años y medio de cárcel, asegurando que lo contrario "sería un escándalo público" y lo recurrirían ante el Tribunal Supremo.

   Durante una rueda de prensa ofrecida en la mañana de este lunes en un hotel sevillano, los letrados han añadido que "sería un escándalo público y la sociedad tomaría algún tipo de medida" si el Gobierno le concede el indulto, ya que "sería la gota que colma el vaso". "Al Ministerio de Justicia no le conviene ningún tipo de escándalo", han subrayado.

   En este sentido, han aludido al informe que la Sección Primera de la Audiencia Provincial ha elevado al Gobierno, en el que se pronuncia en contra del indulto porque "no sólo no asume su gravísima responsabilidad criminal, sino que la niega abiertamente a pesar de las abrumadoras evidencias demostrativas de que su proceder fue total y absolutamente reprobable".

   A juicio de los abogados que ejercen la acusación particular, "existe una posibilidad muy remota de que le den el indulto", al que se han opuesto tanto la Audiencia como la Fiscalía de Sevilla y, lógicamente, la propia familia del fallecido, ya que ha sido condenado por tres delitos "muy graves", hay una víctima y "ni se ha arrepentido ni ha asumido ninguna responsabilidad".

LA FAMILIA "QUIERE QUE SE CUMPLA LA SENTENCIA" QUE LO CONDENÓ

   En este sentido, han desvelado que, transcurridos "casi tres años" desde que tuvo lugar el fatal accidente, "no se ha producido ningún acercamiento por parte de Ortega Cano a la familia" de la víctima, que por todo ello "tiene muy claro que quiere que se cumpla la sentencia" que lo condenó a dos años y medio de prisión.

   Con todo, han señalado que el Gobierno suele tardar entre ocho y diez meses en resolver los expedientes de indulto, si bien en este caso la tramitación "va más rápido" y la resolución se podría conocer en menos tiempo.

   Asimismo, también se han referido al hecho de que la juez de lo Penal haya rechazado ya hasta en dos ocasiones la petición planteada por la defensa del extorero para que se suspenda su ingreso en prisión mientras se tramita el indulto y el recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional, lo que ha sido recurrido por el acusado ante la Audiencia Provincial.

"ÚLTIMO CARTUCHO"

   Han precisado que este recurso "podría estar resuelto en uno o dos meses" y supone "el último cartucho" del extorero para evitar su ingreso en prisión a no ser que, con anterioridad, el Gobierno le concediera el indulto o el Tribunal Constitucional suspendiera la ejecución de la pena mientras se pronuncia sobre si admite o no el recurso de amparo.

   "Ambas posibilidades, no obstante, son poco probables, y será la Audiencia la que deba decidir", han dicho Luis Romero y Andrés Avelino Romero, que han aseverado que Ortega Cano "está en su derecho constitucional a recurrir, aunque ellos sabrán si merece la pena dilatar una resolución que parece casi inevitable", punto en el han recordado el caso 'Farruquito'.

   Han afirmado que, en caso de que la Audiencia rechace suspender la ejecución de la sentencia, el ingreso en prisión de Ortega Cano "debe ser inminente", y han aseverado que el extorero ya ha sido condenado en costar a pagar una cantidad que estiman en "varias decenas de miles de euros" como "castigo" por esa "insistencia" en recurrir.

   Los abogados han querido dejar claro en todo momento que la familia "no tiene ánimo de rencor o de venganza" hacia el condenado y "sólo quiere que se cumpla la sentencia, no que sea condenado a más o menos tiempo de prisión", pues actualmente los familiares de Carlos Parra "tienen una sensación de inquietud".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN