El tiempo en: Campo de Gibraltar
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

Un paso más para la regeneración de la playa de Matalascañas

Costa anuncia en el BOE la licitación de la redacción del proyecto de aportación de arena y mejora de los dispositivos de retención

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Este martes publica el Boletín Oficial del Estado (BOE) una nueva actuación enmarcada dentro del polémico estudio sobre el litoral onubense realizado por el Gobierno Estatal, aunque la misma no se pondrá en marcha hasta, al menos, después del verano.

Se trata de la resolución de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar (Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente) por la que se anuncia la licitación de la redacción del proyecto de aportación de arena y mejora de los dispositivos de retención de la misma en la playa de Matalascañas (Almonte).

El proyecto de redacción, cuyo plazo de ejecución es de diez meses, cuenta con un presupuesto de 119.487,50 euros. Las ofertas o solicitudes de participación se podrán presentar hasta el 15 de abril, aunque la apertura de las mismas no será hasta el 12 de junio, y después se tendrán que adjudicar las obras, de modo que, como ha reconocido el presidente del PP onubense, Manuel Andrés González, se trata de unas obras “a medio plazo y posiblemente comenzarán tras el verano”.

Según han explicado a Viva Huelva fuentes de la Subdelegación del Gobierno onubense, el proyecto consiste en la regeneración de la arena de Matalascañas y el arreglo de los espigones enterrados, para ponerlos en uso y que vuelvan a cumplir su función de retención de la arena.

Al margen de esta obra, explican que de cara a la temporada estival, tal y como anunció el subdelegado, Enrique Pérez Viguera, se realizará un aporte de 10.000 metros cúbicos de arena -la carga de unos 10.000 camiones- en la zona más perjudicada de Matalascañas, desde Caño Guerrero hasta Doñana, que contará con un inversión que rondará los 300.000 euros.

Aunque desde las filas populares se han felicitado por este anuncio del BOE, desde el PSOE no lo ven tan claro. De hecho, el secretario de Organización de los socialistas onubenses, Jesús Ferrera, ha alertado de que la playa de Matalascañas necesita actuaciones “urgentes” ante la inminente temporada estival y “no anuncios a largo plazo, de los que no se saben realmente si se van a llegar a ejecutar”.

En este sentido, según ha informado el PSOE en una nota, el dirigente socialista considera una “burla” el anuncio en el BOE. Por otro lado, también ha criticado que el alcalde de Almonte, José Antonio Domínguez (PP), esté “satisfecho” con esta actuación, porque “aportaciones de arena se han hecho cada año con el Gobierno socialista y ha sido justamente desde que gobierna Mariano Rajoy cuando se han eliminado este tipo de inversiones para las actuaciones necesarias para el mantenimiento ordinario de la costa”.

Por todo ello, el también parlamentario andaluz ha calificado de “nuevo engaño”, haciendo alusión a la presentación del estudio “inacabado”, porque lo que realmente necesita la costa onubense son “inversiones puntuales y adecuadas a cada zona”.

Según ha subrayado el socialista, “El PP intenta venderse de cara a la galería con anuncios que no son tales, ya que corresponden a acciones rutinarias, que se debe hacer cada temporada en el litoral y que el Gobierno central decidió eliminar”.

Por ello, Ferrera ha reivindicado al Ejecutivo de Rajoy “inversiones reales e inminentes” para preparar la playa para la próxima temporada. “Sin inversión no hay solución, esta es la única realidad”, ha zanjado.

Sobre el aporte de arena en Matalascañas, desde la Subdelegación aseguran que el último realizado por el Gobierno estatal se produjo en 2003, cuando se añadieron 204.000 metros cúbicos de arenas gracias a una inversión de 1,6 millones. No obstante, explican que en 2004 se realizó otro aporte de arena por parte del Puerto de Huelva dentro de un proyecto europeo destinado a actuaciones para corregir la incidencia portuaria de las obras portuarias. En esta ocasión fue una inversión de 12 millones, el 85% procedente de fondos europeos.

Valoraciones del PP
Mientras, el alcalde de Almonte asegura que “este anuncio forma parte de los compromisos de Mariano Rajoy para con nuestra playa. Estamos satisfechos porque padecemos esta situación desde hace décadas, y por fin este Gobierno está convirtiendo las promesas en realidad y lo que es más importante, en soluciones para la zona”.

En la misma línea, el presidente del PP onubense ha mostrado su satisfacción por el anuncio y ha destacado que con este proyecto, se pretende “aportar arena a Matalascañas y rehabilitar los espigones para que vuelvan a hacer su función”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN