Abril no ha hecho más que empezar, pero los vecinos de la barriada de La Constancia acumulan tantas promesas a sus espaldas que no terminarán de creerse que la Junta retome al fin la rehabilitación que esperan desde hace años hasta que no vean llegar a los obreros. El pasado lunes, como apuntan los afectados, técnicos de la Junta de Andalucía estuvieron supervisando primer bloque de los cuatro en los que se han programado las actuaciones de reforma integral al considerarlos prioritarios por el mal estado de las cubiertas. Se trata del edificio de la calle Lagartijo, 6, que hace un mes tuvo que ser desalojado tras precipitarse el techo del dormitorio de la planta superior.
De esta manera, aunque en los otros casos los ocupantes de las viviendas tendrán que abandonar su inmueble durante la ejecución de los trabajos más delicados, en el caso de este edificio no será necesario.
Las cinco familias no han llegado a volver a sus casa pese a la orden dictada por el Ayuntamiento tras el informe preceptivo de que no había riesgo para los inquilinos una vez realizada una intervención de emergencia. Eso sí, esto no significa que en la barriada no se impacienten. Saben que cuanto antes se le meta mano a los pisos, antes se avanzará en la programación planificada el delegado territorial de Vivienda en Cádiz, Manuel Cárdenas.
“Se nos dijo que empezarían el 1 de abril. Los técnicos nos han dicho que empezarán esta semana, así que esperemos que no pasen muchos más días porque tranquilos y con estas lluvias no estamos”, señala Juan Miguel Payán, vicepresidente de la asociación de vecinos de La Constancia. Tras concluir estos cuatro bloques, el compromiso para por actuar en 11 más recogidos en convenio durante todo el año.