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El Puerto

3.276 ayudas realizadas de Bienestar Social en el primer trimestre

El balance de los primeros tres meses ha tenido un importe económico de 103.934,84 euros.

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  • Rueda de prensa. -

El alcalde de El Puerto, Alfonso Candón, acompañado de la teniente de alcalde de Bienestar Social del Ayuntamiento de El Puerto, Mariola Tocino, ha hecho balance del primer trimestre de los Servicios Sociales portuenses, centrando el balance en las ayudas que desde el Área de Bienestar Social se han prestado a los portuenses, al cierre del primer trimestre del año.

Candón ha explicado que la apuesta por las políticas sociales desde que entramos en el gobierno en el año 2007 se viene demostrando con cifras año tras año. Y que se ha demostrado no sólo con el incremento del presupuesto en las partidas para atender principalmente a las necesidades de los portuenses, sino también con la optimización de los recursos humanos, que ha derivado en crear servicios nuevos para dar solución inmediata a situaciones de extrema emergencia a cualquier ciudadano que requiera atención y ayuda de los servicios sociales municipales, como la UPA (Unidad de Primera Atención).

El alcalde de El Puerto ha destacado que otro de los objetivos planteados por el equipo de gobierno fue profesionalizar las ayudas a través de una ordenanza que regula los tipos de ayudas y cómo se conceden, para así evitar la picaresca y hacer un reparto más justo de las ayudas entre los ciudadanos que las demandan.

El primer edil de la ciudad ha expresado que desde su llegada a alcaldía una de sus prioridades ha sido la potenciación de los servicios sociales, siendo consciente de todo el trabajo que se realiza y las necesidades de los portuenses. Una realidad que el primer edil conoce perfectamente desde el área de Participación Ciudadana.

Igualmente ha destacado Candón que sabe cómo se trabaja en este ámbito ya que fue el coordinador del Área de Bienestar Social en la Diputación Provincial. Alfonso Candón ha destacado que así lo ha reflejado desde que asumió su cargo como alcalde, haciendo todo lo posible para incrementar el presupuesto de esta Concejalía, para conseguir ayudar a más portuenses que necesitan de este apoyo para salir adelante y para que las ayudas puedan ser más cuantiosas.

A la partida de Bienestar Social marcada en el presupuesto se le ha sumado lo ahorrado por la no utilización del coche oficial que Candón suprimió, el dinero ahorrado por la supresión de las dietas de los consejeros de las empresas municipales, el 15% de la asignación a la que el grupo municipal del PP renunció, el ahorro por tener a un concejal a tiempo parcial (Gonzalo Ganaza), entre un largo etcétera de gestos que se han cuantificado en una importante cifra económica. Dinero que revierte en las personas más necesitadas de El Puerto.

Candón ha agradecido la labor de Mariola Tocino que está realizando al frente de la Concejalía de Bienestar Social, alabando su compromiso y su dedicación. Asimismo ha elogiado el gran trabajo que realiza todo el personal del área, desde el primero hasta el último, para atender a los portuenses. Alfonso Candón ha explicado que su apuesta es firme y decidida para continuar trabajando en esta misma línea.

Por su parte, Mariola Tocino, ha informado que durante el primer trimestre del año la Concejalía de Bienestar Social ha registrado 3.276 atenciones a ciudadanos, entre las cuatro zonas. En cuanto la Unidad de Trabajo Social de Primera Atención, UPA, se constituye como puerta de entrada y filtro hacia las cuatro unidades de trabajo social instauradas hasta el momento, al frente del cual se encuentra un trabajador social.

Tocino destaca que la puesta en marcha de este servicio está aportando importantes mejoras en la atención que se está llevando a cabo desde las UTS (Unidad de Trabajo Social) al tiempo que se está viendo reducida en gran medida la lista de espera media del usuario.

Así, continúa explicando la edil, en primer lugar, el usuario ve atendida su demanda de forma inmediata al serle canalizada al servicio correspondiente (asignándole profesional, día de cita y tiempo previsto de entrevista). En segundo lugar, se le ofrece al ciudadano un espacio de privacidad donde pueda exponer su “urgencia social” y en tercer lugar la UTS de zona racionaliza su trabajo al serle asignadas las citas en función de la demanda (urgencia y tiempo previsto de entrevista).

Con respecto al funcionamiento, señala la teniente de alcalde de Bienestar Social, contamos con dos UPA que atienden de lunes a viernes de 09.00 a 13.00 horas, localizadas en el Centro de Servicios Sociales “Francisco Guerrero” una, vinculada con las UTS 1 y 2 de otro en el Área de Bienestar Social, vinculada a las UTS 3 y 4. Mariola Tocino recuerda que las funciones de la UPA son las siguientes:

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