Miles de personas se han manifestado este jueves con motivo del Día Internacional del Trabajo por las calles de las principales ciudades andaluzas en las manifestaciones convocadas por los dos sindicatos mayoritarios, UGT-A y CCOO-A, que en Granada han celebrado el acto central de Andalucía, con el lema 'Sin empleo de calidad no hay recuperación. Más cohesión social para más democracia' y que ha servido para reclamar "un cambio de rumbo" en las políticas actuales encaminado hacia la "justicia social".
En la cabecera de la manifestación central en el centro de Granada, el líder regional de CCOO-A, Francisco Carbonero, ha aprovechado su presencia en Granada para pedir al Gobierno central que "no discrimine a Andalucía", y ha reclamado un "plan de emergencia para el empleo" y para reactivar la economía; y al Gobierno andaluz ha pedido una ley de renta básica, para garantizar una renta mínima que evite la exclusión social. En definitiva, que los políticos "dejen el rifirrafe político permanente y se pongan a pensar desde el prestigio de la política en los ciudadanos".
Por su parte, la secretaria general de UGT-A, Carmen Castilla, ha considerado que después de seis años de crisis se ha demostrado que las políticas de austeridad "no están sirviendo para nada" y ha alertado de que sin empleo de calidad "no habrá recuperación económica". Por lo tanto, ha animado "hoy más que nunca" a toda la ciudadanía a salir a la calle para reclamar "algo que es obvio", un trabajo "digno".
Según los datos de los sindicatos, un total de 15.000 personas se han manifestado por Granada capital, 2.500 en Motril, 4.000 en Almería, 3.000 en Cádiz, 2.000 en el Campo de Gibraltar, 4.000 en Huelva, 3.000 en Jaén, 4.500 en Córdoba, 10.000 en Málaga y 15.000 en Sevilla.