El tiempo en: Campo de Gibraltar

Huelva

Llaman a denunciar la cláusula suelo tras la sentencia favorable

Ausbanc y el demandante analizan las consecuencias de este fallo de la Audiencia

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Rueda de prensa en Ausbanc -

Tras dictar la Audiencia Provincial de Huelva la primera sentencia contra a los abusos bancarios con la cláusula suelo, a pesar de que en el resto de España ya se habían emitido muchas en el mismo sentido, el empresario beneficiado por esta sentencia ha animado a usuarios y pequeños emprendedores a no tirar la toalla, porque al final, hay recompensa.

Así lo ha indicado en rueda de prensa el empresario Manuel Márquez, que acompañado por el delegado onubense de Ausbanc, Antonio Olaya, que ha presentado la demanda en el Mercantil y el posterior recurso en la Audiencia, ha analizado este miércoles lo que supone esta sentencia.

Así, ha expresado su deseo de que “todos los empresarios pierdan el miedo y luchen como he hecho yo, por que es lo justo, y ya que hemos trabajado tantos y casi nos hemos arruinado por estas prácticas abusivas, ahora debemos defendernos”. En la misma línea, Olaya se ha  felicitado porque “ya hay en Huelva un criterio definido por la Audiencia y hay esperanza, también para las empresas promotoras”.

La sentencia en cuestión, que Mare Nostrum (antigua Caja General de Granada) va a recurrir ante el Tribunal Supremo, declara la nulidad de la cláusula suelo de las hipotecas de diez inmuebles “pot tener carácter de cláusula abusiva”, entre otras cuestiones, como ya adelantó Viva Huelva en su edición del 28 de abril.

Además de declararla nula, decreta la retroalimentación del interés cobrado, es decir, devolver al demandante la cantidad cobrada de más en el préstamo hipotecario en virtud de la aplicación de dicha cláusula, incluidos los intereses de demora y/o comisiones, con los intereses legales devengados desde la fecha de cada cobro hasta la resolución definitiva del pleito.  Esto se traduce en quitar a este promotor la soga que tenía al cuello desde hace tiempo, pues según explica, durante cerca de nueve años “me han cobrado unos 5.000 euros más de lo que me correspondía de interés mensual ”.

Asimismo, la Audiencia dicta que las costas de la primera instancia deben corren a cargo de la entidad bancaria. Y parte de esa cantidad que debe abonar Mare Nostrum se destinará a Naim, el centro de ayuda a la drogodependencia de la Obra Social de las Parroquias de Punta Umbría. Su responsable, el padre Francisco Echevarría, ha agradecido el gesto de Ausbanc y de este empresario onubense, pues recibirá unos 2.000 euros para continuar con su labor. Además, Olaya ha anunciado que este gesto se repetirá con cada sentencia que ganen sobre las cláusulas suelo.

Por  último, Olaya también ha denunciado el “colapso” del Juzgado de lo Mercantil, que comparte tareas con Primera Instancia 4, y urge a que se cree un juzgado propio y dotarlo de medios para que “se imparta justicia correctamente”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN