El tiempo en: Campo de Gibraltar
Publicidad Ai

sociedad

Estudiantes universitarios reivindican una educación pública \"al servicio del pueblo y no de intereses privados\"

Varios centenares de estudiantes universitarios se han manifestado este jueves en Valencia para protestar contra el \"progresivo desmantelamiento\" de la educación pública iniciado, a su juicio, con el Plan Bolonia y continuado con reformas como la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Varios centenares de estudiantes universitarios se han manifestado este jueves en Valencia para protestar contra el "progresivo desmantelamiento" de la educación pública iniciado, a su juicio, con el Plan Bolonia y continuado con reformas como la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), así como para reivindicar un sistema de enseñanza "al servicio del pueblo y no de intereses privados".

   Así lo han indicado representantes de las organizaciones estudiantiles convocantes --Bloc d'Estudiants Agermanats, A Contracorrent, Front d'Estudiants Unificat y Associació Popular Estudiantil-- en el manifiesto leído al final de la marcha, que ha partido desde las puertas de la Facultad de Historia de la Universitat de València y ha concluido en la Porta de la Mar.

La pancarta unitaria tenía como lema 'L'estudiantat conscient a l'ofensiva. No LOMQE. No més taxes' ('El estudiantado consciente a la ofensiva. No LOMCE. No más tasas'), y otros colectivos han llevado pancartas con otros lemas como 'De l'aula de classe a la lluita de classes' ('Del aula de clase a la lucha de clases') o en defensa de la universidad pública y de calidad, en tanto que algunos de los asistentes llevaban puestas caretas con la cara del ministro de Educación, José Ignacio Wert.

   La marcha, en protesta por los recortes en educación, la subida de tasas universitarias y la reducción de becas, ha transcurrido en un ambiente pacífico ante un amplio despliegue policial. Los estudiantes han coreado consignas como "estudiante, si no luchas nadie te escucha", "el hijo del obrero a la universidad; el hijo del banquero, al campo a trabajar", "dicen que es público y no lo es" o "contra la LOMCE luchar hasta ganar".

   Desde Blasco Ibáñez los universitarios se han dirigido hacia el Puente del Real, donde han efectuado una corta sentada "por la educación pública", para proseguir por la plaza de Tetuán hasta llegar a la Porta de la Mar, donde se ha leído el manifiesto, en el que los convocantes han hecho un llamamiento a la lucha unitaria de la comunidad estudiantil para hacer frente a las "agresiones" que sufre la educación pública.

   A su juicio, los "recortes" en educación tienen como objetivo "expulsar a los estudiantes de clase trabajadora de la universidad" y "devaluar" el sistema público. Frente a ello, han reivindicado una educación pública "al servicio del pueblo" y han censurado los "ataques a la lengua y la cultura" valenciana.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN