El tiempo en: Campo de Gibraltar

Sanlúcar

Sanlúcar recibirá casi 1,7 millones de euros de la Junta para impulsar el empleo joven

Una de las medidas en el Decreto Ley de Empleo Joven contempla que el Ayuntamiento contrate a desempleados menores de 30 años para trabajar en proyectos sociales. En la localidad hay 2.743 parados de entre 18 y 29 años que podrán beneficiarse de estas medidas.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • López Gil en la presentación. -

La Junta de Andalucía destinará en Sanlúcar 1.696.455,56 euros en dos años a un conjunto de medidas urgentes encaminadas a reactivar el empleo juvenil. Así se recoge en el Decreto Ley aprobado recientemente por el Consejo de Gobierno andaluz y que este lunes fue presentado en Cádiz por el delegado del Gobierno de la Junta en Cádiz, Fernando López Gil, el delegado de Economía, José Manuel Miranda, y el coordinador del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), Jaime Armario. En total, a la provincia de Cádiz se destinarán más de 200 millones de euros. Con esta medida, la Junta de Andalucía se pone a la cabeza en el establecimiento de las bases de implantación del Sistema de Garantía Juvenil impulsado por la Unión Europea para garantizar que los jóvenes puedan acceder a una oferta de empleo, educación continua o periodos de prácticas. 

La grave repercusión que la crisis económica ha tenido sobre la población de entre 18 y 29 años de edad, con una tasa de desempleo juvenil que se ha multiplicado por tres desde 2007, y que ha provocado que en torno al 60% de los jóvenes andaluces se encuentre actualmente en paro, ha motivado la puesta en marcha de este Decreto de Empleo Joven. En Sanlúcar, podrán beneficiarse de esta medada un total de 2.743 jóvenes de esta franja de edad que actualmente están en desempleo.

El Decreto Ley aprobado por el Gobierno andaluz establece cinco grandes líneas de actuación: la iniciativa Cooperación Social y Comunitaria, que incluye contrataciones por parte de los ayuntamientos; Prácticas Profesionales en Empresas, con más de un millar de becas cofinanciadas por el Banco Santander, Junta y empresas beneficiarias; planes individualizados de tutorización y seguimiento desarrollados por el SAE para mejorar la empleabilidad de los jóvenes; la reformulación del Bono de Empleo Joven para poder incentivar un abanico mayor de contratados que en su primera convocatoria; y una línea de apoyo a las prácticas en I+D+i que gestionarán las universidades públicas andaluzas. Estas medidas, en su conjunto, cuentan con una previsión presupuestaria de 200 millones de euros para 2014 y 2015, cofinanciados con fondos europeos.

La línea del programa denominada Cooperación Social y Comunitaria para el Impulso del Empleo Joven tiene como objetivo promover la contratación de jóvenes desempleados en obras y servicios de ámbito social o de interés municipal. La Junta sufragará el 100% del coste salarial y de Seguridad Social en los contratos que realicen los ayuntamientos, de seis meses de duración y tanto a jornada completa como parcial del 50%.

Las obras y servicios incentivados deberán estar vinculados a alguna de las siguientes actividades: cuidados asistenciales; prestación de la ayuda a domicilio; servicios de proximidad, limpieza, vigilancia y seguridad; protección del medio ambiente y de zonas rurales o naturales; revalorización de espacios públicos; gestión de residuos y aguas; ahorro energético, y promoción del turismo, el deporte, la cultura y el comercio y los productos locales.

VALORACIÓN MUNICIPAL

El alcalde de Sanlúcar, Víctor Mora, ha mostrado su satisfacción por la aprobación de este decreto, destacando que el propio Ayuntamiento viene impulsado iniciativas para favorecer el empleo, en especial de los jóvenes, y solicitando a las administraciones planes especiales. Así, el Ayuntamiento de Sanlúcar ya aprobó en su última sesión plenaria, con el apoyo de todos los partidos excepto el PP, una moción del grupo socialista en la que se pide a las diferentes administraciones medidas para combatir el desempleo. La propuesta recogía las medidas que ya se han tomado por parte de la Junta, mientras que se pide al Gobierno de la Nación y a la Diputación Provincial que ponga en marcha otros planes especiales de empleo.

Dado que el paro es una de las principales preocupaciones del Gobierno local, en los últimos presupuestos municipales ya incluyó partidas destinadas a contrataciones temporales. En las últimas semanas se han incorporado para realizar diversos trabajos de limpieza y mantenimiento de calles y plazas medio centenar de personas en riesgo de exclusión social incluidas en la bolsa de empleo municipal.

El Gobierno local se felicita por esta medida de la Junta de Andalucía, que "va en la misma dirección de las medidas municipales, a las que hay que unir la puesta en marcha de cursos de formación, escuelas taller y talleres de empleo para contribuir a la creación de empleo".

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN