El tiempo en: Campo de Gibraltar
Publicidad Ai

España

Wert advierte de las tentaciones del olvido y la perversión del relato en relación con las víctimas del terrorismo

Wert ha citado a Vargas Llosa para señalar que el terrorismo \"encarna el enemigo de la civilización\" y que por ello los valores para hacerle frente tienen que transmitirse desde las primeras etapas de la educación

Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • WERT -

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha advertido este martes de las tentaciones del "olvido y la perversión del relato"  en relación con las víctimas del terrorismo y ha destacado la importancia de una educación en valores, desde las primeras etapas de la educación, pero también en la familia.

   Wert ha realizado estas manifestaciones durante su intervención en el curso Justicia y Educación que comienza este martes en San Lorenzo del Escorial (Madrid).

   El ministro ha recordado que hace ya algunos años que el terrorismo no ha provocado víctimas mortales y se "corre el riesgo de bajar la guardia en las políticas de prevención". A su juicio existe un "terrorismo muy vivo" que es el yihadista, y "bajar la guardia sería un error" que no va a cometerse porque le consta el compromiso al respecto del ministro del Interior.

   Wert ha citado a Vargas Llosa para señalar que el terrorismo "encarna el enemigo de la civilización" y que por ello los valores para hacerle frente tienen que transmitirse desde las primeras etapas de la educación.

TRAMPA DE LA EQUIDISTANCIA

   Además de la desmemoria, según el ministro el peligro es que prevalezca un relato que no es el de las víctimas, por lo que es necesario que la educación soslaye "la trampa de la equidistancia" y las fórmulas que meten en el mismo saco a víctimas y verdugos.

   Ha añadido que si se habla de "socialización del sufrimiento", como si unos y otros fueran comparables, se olvida algo esencial y se cae en el peligro de que fuera del Estado puede haber un uso ilegítimo de la fuerza.

   Finalmente, ha recordado que la LOMCE incluye el reconocimiento de las víctimas a través de ayudas para su integración en el sistema educativo y una disposición transitoria que prevé la divulgación entre el alumnado del relato de las víctimas, además de la promoción del diálogo para la resolución del conflicto.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN